PUBLICIDAD

Juárez

Operaron palenques 15 años sin permisos

Propietarios de ‘El Papalote’ no se han acercado a mediar: Gobernación

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 23 marzo 2023 | 10:53

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El palenque El Papalote, clausurado por hechos violentos y por la falta de una anuencia estatal, sigue cerrado, pues los propietarios no se han acercado a mediar la situación, dijo el jefe de la Oficina de Gobernación en Ciudad Juárez, Alejandro Jiménez.

Éste, como el resto de los cinco negocios del mismo giro que operan en la frontera, acostumbraba abrir y realizar eventos de peleas de gallos sin permisos estatales en los últimos 15 años, afirmó el servidor público.

Jiménez indicó que hoy jueves se reunirá con el fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, para pedirle información acerca del evento violento que se registró en el palenque el domingo pasado. 

El funcionario confirmó que efectivamente el video en el que se observan personas armadas disparando y presuntamente “levantando” a otra es en El Papalote, ubicado en el Ejido Robinson, colonia Patria, y ése fue uno de los motivos de la clausura. 

“El palenque seguirá clausurado hasta que se deslinden responsabilidades”, señaló el titular de Gobernación.

Informó que los palenques “El Camino” y “Nuevo San Lorenzo” pagaron una multa de 30 mil pesos por no contar con dictamen estatal y se les levantaron los sellos de clausura.

Jiménez sostuvo que durante más de 15 años ningún palenque en Ciudad Juárez llegó a tramitar la anuencia otorgada por el Estado.

“En todo el estado los palenques sí pedían este permiso, que es por evento, y sólo en Juárez se tenía la costumbre de que no”, aseveró.

Expuso que los palenques deben cumplir con tramitología municipal, que consiste en tener licencia de funcionamiento, dictamen de aforo, dictamen de protección civil y anuencia municipal.

Al menos el dictamen de aforo y la anuencia municipal se tramitan por evento, refirió.

Pero aparte, de acuerdo con la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, los propietarios deben tramitar una “opinión estatal”, que se refiere a un dictamen que emite la autoridad del Estado para la celebración de carreras de caballos o peleas de gallos “de conformidad con el Reglamento”.

Este permiso cuesta alrededor de 14 mil 500 pesos, y también se realiza por evento.

Adicionalmente, estos negocios tampoco tramitan un permiso general para peleas de gallos, que debe otorgar la Secretaría de Gobernación (Segob) y que cuesta alrededor de 2 mil pesos, de acuerdo con fuentes oficiales de Internet.

Jiménez señaló que simplemente no lo gestionan porque aseguran que no hacen peleas de gallos con apuestas.

El Diario intentó contactar a los representantes del palenque El Papalote vía telefónica, en el número que aparece en Internet, pero no se tuvo una respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search