PUBLICIDAD

Juárez

Los próximos dos fines de semana

Operarán sólo 4 camiones de cada línea

Advierten ‘cero tolerancia’ para concesionarios que no estén autorizados a dar servicio en el horario establecido

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 12:08

Omar Morales / El Diario de Juárez | La línea Poniente sí trabajará

PUBLICIDAD

En medio de la incertidumbre por cómo será la movilidad en la ciudad tras las restricciones anunciadas por el Gobierno del Estado, líneas de transporte urbano como 1-A, 5-A y Poniente-Sur, entre otras, son algunas de las que podrán seguir brindando servicio durante el fin de semana, según explicaron concesionarios.

David Holguín, director de Transporte en el estado, aseguró que serán al menos 22 –de las aproximadamente 28 líneas registradas–, las que podrán seguir brindando el servicio durante los próximos dos fines de semana en esta ciudad. Lo anterior, luego de que se publicó el Acuerdo 127/2020 en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece la suspensión del servicio público urbano en todo la entidad, incluyendo el transporte especial de personal de la industria maquiladora. Asimismo, el funcionario detalló que los siguientes dos fines de semana no circularán las rutas troncales de Chihuahua y Juárez, como parte de las medidas de restricción de la movilidad.

Al respecto, Carlos Hernández, secretario general de transportes CTM Sección 2, afirmó que tras una reunión con la Dirección de Transporte en esta frontera, se determinó que algunas de las líneas que podrán prestar atención durante el fin de semana serán 1-A, Juárez-Zaragoza, Oriente-Poniente, 5-A, Interdependencias y Poniente-Sur, las cuales contarán únicamente con cuatro camiones cada una para brindar el servicio.

“Son rutas que circulan por zonas hospitalarias, por lo que prácticamente vamos a operar tipo taxi para todas aquellas personas que trabajan en algún IMSS o unidad médica. Son medidas drásticas, pero consideramos que son necesarias”, comentó.

Carlos Hernández aseguró que las medidas preventivas para la operación de las unidades continuarán como hasta el momento, es decir, no excediendo el aforo del 50% y manteniendo un proceso de desinfección de los camiones.

“Seguimos con la restricción de no subir más de 30 personas, lo único que cambió con el decreto es la cuestión de los horarios, entre semana vamos a poder operar todas las líneas de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. sólo los fines de semana es cuando tendremos que reducir el número de camiones”, dijo.

En conferencia de prensa, David Holguín Baca destacó que habrá “cero tolerancia” para aquellos concesionarios que no estén autorizados para trabajar en el horario establecido, aplicando sanciones y multas que pueden llegar hasta el retiro de la unidad.

El monto de la infracción es calificada en 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y asciende a más de 8 mil 688 pesos, además de que los sancionados deberán pagar los gastos que todo el proceso ocasione como estancia en el corralón y uso de grúa, entre otros.

Tan sólo en lo que va de noviembre, la Dirección de Transporte retiró de circulación siete camiones en esta frontera, además de levantar 28 infracciones, la mayoría de ellas por exceso de pasajeros en la unidad.

Sobre servicios por app

Por otra parte, se le cuestionó al funcionario respecto a las medidas restrictivas aplicadas para los servicios de transporte que operan a través de plataformas digitales, luego de que desde la noche del miércoles y mañana de ayer, un grupo de conductores pertenecientes a esta modalidad iniciaron protestas contra el Gobierno del Estado, debido a la manera en cómo operarán los próximos dos fines de semana.

“Este tipo de plataformas sólo podrán brindar servicio de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m. y no podrán operar del viernes a partir de las 21:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del lunes siguiente, con excepción de aquellos traslados que tengan como origen o destino una farmacia, hospital o centro de salud”, detalló.

Respecto a las medidas aplicadas para taxis, el funcionario señaló que a éstos se les permitió trabajar sin restricción de horario debido a que están debidamente identificados por la autoridad, lo que no ocurre con los conductores de plataformas digitales dado que son autos particulares.

Algunas de las que trabajarán

• 1-A

• 5-A

• Interdependencias 

• Juárez-Zaragoza

• Oriente-Poniente

• Poniente-Sur

• Ruta troncal suspendida

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search