Juárez

Operarán bares y centros nocturnos al 30% de aforo

Tras el paso al color amarillo en el semáforo de riesgos por Covid-19

Tomada de internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras el paso al color amarillo en el semáforo de riesgos por Covid-19, bares y centros nocturnos podrán operar a un 30% de su capacidad, mientras que balnearios, así como la organización de eventos masivos deberán operar con un aforo no mayor a 500 personas y además contar con una certificación de Coespris, según informó el titular de Gobernación en la Zona Norte, Ignacio Castro.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado permanece restringida hasta las 6:00 de la tarde, con la intención de disminuir las reuniones privadas y a su vez el número de contagios por coronavirus.

Castro indicó que en el caso de balnearios y eventos masivos, los lineamientos establecen una restricción de no más de 500 personas, además de que éstos deberán estar certificados por Coespris para poder operar.

“Estamos hablando de aquellos negocios que permanecieron cerrados por más de cuatro meses, ellos deberán realizar una desinfección general del lugar y cumplir con todas las medidas de salubridad”, comentó.

Respecto a los eventos que podrían organizarse con motivo del mes patrio, el funcionario explicó que derivado de la situación de contingencia será también una responsabilidad del Municipio coadyuvar en el freno de los contagios.

Indicó que el Operativo Covid que la dependencia realiza en coordinación con las llamadas “Células Mixtas”, donde participan Policía Estatal, Municipal, Coespris, entre otras autoridades continuará para asegurarse de que los establecimientos cuentan con todas las medidas de prevención.

“La oficina de Gobernación en Juárez cuenta con una plantilla de 12 inspectores. La participación de las Células Mixtas es para dar una mejor seguridad a las personas que están tanto dentro como fuera del local, además de que dan certeza de que con el operativo se está cumpliendo con lo que establece la licencia de operación”, señaló.

El pasado 31 de agosto, la Zona Norte del estado pasó a color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que brindó condiciones de apertura a nuevos negocios.

“Hubo modificaciones en el giro de restaurantes, bares, centros nocturnos y establecimientos cuya actividad primordial es la venta de alcohol. El nuevo acuerdo publicado establece que los restaurantes podrán ampliar su aforo hasta el 75% pero tendrán que seguir respetando los protocolos de salud”, dijo.

Casto afirmó que el acuerdo permite a los restaurantes seguir operando hasta las 11:00 de la noche. En el caso de otros giros que se encontraban suspendidos, como bares y centros nocturnos, se les permitirá su funcionamiento a un 30% de su aforo.

“Aquí había dudas respecto al horario, sin embargo, el acuerdo no señala ninguna restricción en ese sentido para estos giros, por lo que podrán operar según el horario establecido en su licencia”, afirmó.

elara@redaccion.diario.com.mx