Juárez

Operará aquí consulado de Honduras en 2020

Desde hace 15 días abrió una sede diplomática móvil en la Casa del Migrante para atender a los hondureños que se encuentran en Juárez.

Araly Castañón
El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00

Un consulado general de Honduras operará en esta ciudad a partir de enero del 2020, anunció ayer el embajador de este país en México, Alden Rivera Montes. 

Dijo que desde hace 15 días abrió una sede diplomática móvil en la Casa del Migrante para atender a los hondureños que se encuentran en Juárez. 

Expuso que por esta frontera, 6 mil originarios de ese país centroamericano han solicitado asilo a Estados Unidos y actualmente sólo se encuentran aquí unos 2 mil 500. 

“Muchos decidieron regresar a Honduras, otro grupo decidió hacer un intento de hacer un ingreso irregular a Estados Unidos, y otros probablemente sí se encuentran asentados en diferentes albergues, en localidades cercanas a Ciudad Juárez y es nuestra misión localizarlos para ofrecer una cantidad de servicios y de protección consular”, expuso.

Los que se encuentran aquí algunos están trabajando y otros están en un proceso de espera recibiendo remesas de Estados Unidos o de Honduras, agregó.

Explicó que el consulado móvil ofrece protección consular y servicios de documentación, como el certificado de nacionalidad y de vínculo familiar, lo que les permitirá realizar diversos trámites gubernamentales y bancarios. 

“En su gran mayoría lo que tenemos aquí son familias y obviamente necesitamos darles un documento que certifique que efectivamente tienen un vínculo familiar, porque nos hemos encontrado casos de coyotes que hacen la movilización de menores de edad aduciendo de que son sus hijos, pero en realidad no tienen ningún tipo de vinculación familiar”, expuso.

Rivera agregó que también se les puede ofrecer un retorno voluntario seguro, vía área, a Honduras en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones.

Anotó que desde hace dos meses se ha logrado regresar a 500 hondureños, de las cuales 100 estaban en Ciudad Juárez. 

El diplomático mencionó que ya se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la apertura de un Consulado General permanente en Juárez, a partir de enero del 2020.

También se instalarán consulados en otros puntos de internación de solicitantes de asilo, como Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali y Tijuana, aseguró el embajador hondureño.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search