PUBLICIDAD

Juárez

Son los Maracuchos: SSPE

Operan venezolanos grupo del narco, acusan

Hacen alianza con bandas delictivas locales para venta y distribución de drogas: corporación

Staff
El Diario de Juárez

martes, 26 septiembre 2023 | 10:48

Archivo / El Diario de Juárez | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El área de Inteligencia y Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha identificado a algunos migrantes de origen venezolano como probables integrantes del grupo criminal “Maracuchos”, quienes podrían estar creando alianzas con bandas delictivas locales, principalmente en la distribución y venta de drogas sintéticas.

En una reunión celebrada la semana pasada, personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Buró Federal de Investigación (FBI) alertaron a las autoridades mexicanas sobre la necesidad de estar en alerta por la posible presencia de integrantes de ese grupo delictivo de Venezuela y otra organización a la que se le conoce como “Tren de Aragua”, señaló la Policía estatal.

Antonio Garfio, vocero de la SSPE, informó que en el presente año sólo dos personas originarias de Venezuela han sido detenidas por diversas faltas administrativas. 

En tanto, la portavoz de la Fiscalía de Distrito Norte, Gabriela Cota, dio a conocer que durante el período de enero a septiembre del año en curso se tiene un registro de 20 personas de origen venezolano procesadas por diversos delitos.

Datos de la SSPE refieren que durante el presente año se ha detectado actividad delictiva en algunas personas en condición de movilidad (migrantes en situación de vulnerabilidad) que han sido detenidas en puntos de distribución de droga al menudeo, principalmente en la zona Centro y poniente de la ciudad, explicó un agente de la Policía Estatal perteneciente al grupo de Inteligencia. 

Explicó que algunas de las personas que pertenecen a la pandilla conocida como “Maracuchos”, gentilicio de las personas nacidas en la ciudad de Maracaibo, Venezuela –en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia– tratan de llegar de manera indocumentada a Estados Unidos pero en su intento se han establecido en Ciudad Juárez, donde tienen como medio de subsistencia la venta de drogas, informó el agente estatal.

Periodistas venezolanos consultados explicaron a El Diario que “Maracuchos”, al parecer, es un grupo de delincuentes inmigrantes que está operando en otros países de Latinoamérica y aunque es poca la información, por las oleadas de migración de ese país, varias bandas delictivas se están aprovechando de eso.

Una de estas bandas es la conocida como “Tren de Aragua”, que al igual que otras pandillas como “Maras”, “Aztecas” y “Mexicles” –estas dos últimas locales–, se gestaron dentro de las prisiones.

Un reporte de la fundación InSight Crime expone que lo que diferencia al “Tren de Aragua” de otros grupos de origen venezolano es su expansión más allá de las fronteras de su estado natal.

“Usando una combinación de violencia y alianzas, se ha tomado territorio en algunos de los puntos de mayor importancia estratégica para la delincuencia en Venezuela. Más aún, el grupo innovó al usar la crisis de migrantes venezolanos para la expansión transnacional, aprovechando a los migrantes y la diáspora venezolana para establecer operaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Chile”, menciona. 

Esta expansión geográfica, en su casa y en el exterior, ha facilitado la expansión económica a actividades como la trata de personas, el tráfico de migrantes y el microtráfico a pequeña escala.

Migrantes en situación de vulnerabilidad que se encuentran en esta ciudad y fueron consultados por El Diario sobre los “Maracuchos”, expusieron que son personas muy festivas por proceder de la costa, por lo que temen ser criminalizados por las corporaciones policiacas locales. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search