PUBLICIDAD

Juárez

Operan palenques sin licencias ni permisos

Alcalde pide mayor regulación tras hechos violentos y clausuras

Araly Castañón / Mayra González / Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 09:28

Staff / El Diario de Juárez | Un gallo muerto frente a uno de los palenques

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Dos de los tres palenques recientemente clausurados no cuentan con licencia vigente de funcionamiento y de uso de suelo, afirmó la Dirección de Desarrollo Urbano. 

De manera paralela, ninguno tiene un permiso federal para efectuar peleas de gallos bajo el argumento de que no “hacen apuestas”, dijo el jefe de Gobernación en la Zona Norte, Alejandro Jiménez.

Desarrollo Urbano del Municipio informó que los locales solicitaron la renovación de la licencia “y se está en análisis para ver si se otorgan”. 

En el caso del Estado, Jiménez indicó ayer en conferencia de prensa que los propietarios de los palenques están renuentes a pagar 14 mil 500 pesos por la anuencia para realizar eventos de peleas de gallos.

En tanto que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que este tipo de lugares deben “regularse más” para evitar hechos como los que sucedieron el fin de semana en el palenque “El Papalote”, donde se registró una balacera y una persona fue “levantada”.

La Dirección de Desarrollo Urbano indicó que es este último negocio el único que tiene su licencia de funcionamiento vigente.

“El Camino”, ubicado sobre la calle Barranco Azul, tiene el documento en proceso de renovación, mientras que “Nuevo San Lorenzo” lo tiene en “análisis”, indicó el enlace de Comunicación Social de la Dirección de Desarrollo Urbano, Gustavo Villalpando.

Explicó que para otorgar la licencia de funcionamiento y uso de suelo, los propietarios deben cumplir con todos los requisitos, como estacionamiento, dictámenes de Protección Civil “y otros”.

En el caso del estacionamiento, Villalpando refirió que debe existir una denuncia previa para acudir y documentar en flagrancia la falta, y así poder sancionar.

Por su parte, el titular de Gobernación señaló que los propietarios de los palenques están renuentes, inclusive, a pagar los 14 mil 500 pesos que cobra el Estado como permiso para realizar eventos de peleas de gallos.

Lo anterior, dijo, toda vez que argumentan que adicionalmente tienen que pagar dictamen de Protección Civil municipal y la anuencia para la venta y suministro de cerveza. Sin embargo, afirmó el servidor público, la opinión estatal está contemplada en la Ley Estatal de Derecho.

Dijo que la semana pasada cinco de ellos accedieron a pagar la anuencia estatal, la cual se otorga por evento, es decir, no es permanente, y sólo uno de ellos, “El Papalote”, se negó a cubrir este requisito, por lo cual fue clausurado al detectarse que sí se realizaron las peleas, además de que ocurrió un hecho violento.

“A lo que se les exhortó es que tenían que tener una opinión estatal por el evento de la pelea de gallos, así como la carrera de caballos, debe haber un permiso estatal”, sostuvo el funcionario.

Y aseveró: “No hay que confundir si es un permiso de licor, es una anuencia estatal para que se realice un evento de pelea de gallos y una carrera de caballos”.

Señaló que lo que venía ocurriendo en Juárez desde hace muchos años es que estos negocios no tramitaban dicho permiso estatal.

Adicionalmente los palenques deben tener una licencia de alcoholes, pero en la actualidad operan con una anuencia del Municipio que les permite vender exclusivamente cerveza. 

En el caso del palenque “El Papalote”, la multa podría ser de hasta 100 mil pesos, se informó.

El funcionario explicó que el lugar no contaba con el permiso que otorga esa dependencia estatal, por lo que la sanción máxima que establece la Ley de Gobernación por este motivo es de 67 mil pesos, mientras que la sanción por hechos de sangre es de hasta 24 mil pesos.

Dijo que los inspectores de la dependencia acudieron al lugar ubicado en el Ejido Robinson, en Zaragoza, la tarde del domingo pero lo encontraron cerrado y nadie los atendió por lo que asumieron que no se llevaría a cabo el evento, sin embargo con el video difundido en redes se dieron cuenta que se llevó a cabo más tarde por lo que acudieron a clausurar el lugar.

En el video que se difundió se observa que hombres armados ingresan al lugar donde se realizaba una pelea de gallos, hicieron disparos al aire y se llevaron por la fuerza a una persona.

Al respecto, la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte informó que se está realizando una investigación exhaustiva.

Hasta el momento se cuenta con información de una persona lesionada, cuyos datos se mantendrán en reserva para no afectar las indagatorias, precisó. Sin embargo, también afirmó que hasta ayer no se contaba con denuncias relacionadas con los hechos, “pero se agotarán las diligencias para conocer a fondo lo sucedido”.

‘Más regulación’

El alcalde juarense afirmó que debe haber más regulación en los palenques, luego de los hechos registrados el fin de semana.

“Debemos hacer un alto en el camino, esto es una facultad más del Gobierno estatal que estará revisándolo, pero nosotros también haremos lo propio. Lo estamos revisando con la Dirección de Desarrollo Urbano”, indicó al ser cuestionado sobre el tema.

Dijo que se había planteado que en la feria de este año hubiera palenque, pero no se aceptó.

“Tajantemente dijimos que no, digamos no ha pasado nada ahí, pero es una manera de evitar que sucedan cosas”, manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search