Juárez

Operan hospitales con más de 50% de desabasto

El director del HIES confirmó que aún carecen de medicamentos e insumos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Tanto el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) como el Hospital Civil Libertad (HCL) trabajan con los más altos déficits de medicamentos e insumos en la ciudad, precisó el diputado Benjamín Carrera.

El desabasto de fármacos y utensilios médicos es de 52 por ciento en el HIES y de 76 por ciento en el HCL, señaló el morenista luego del recorrido que realizó el viernes por los nosocomios del Estado en Juárez acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por los directivos de Salud de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla y Víctor Manuel Talamantes Vázquez. 

Durante el recorrido por los hospitales se reunieron con los directivos de los mismos, y en voz de Carlos Rivera, visitador de la CEDH, conocieron las denuncias y observaciones, mismas que no quiso dar a conocer a este medio por “no estar autorizado”. 

No obstante Carrera, mediante comunicado de prensa indicó que el director del HIES confirmó que aún carecen de medicamentos e insumos y sólo alcanzan para un 48 por ciento de cobertura. 

Asimismo, el director dijo que el desabasto en medicinas se debe a la falta de licitación para poder concursar las contrataciones de los proveedores de medicamentos pero eso, indicó, depende de las oficinas centrales en la capital del Estado.

Por su parte, en el HCL se constató la falta de medicamentos e insumos “de 76 por ciento” y además un “importante déficit” de personal especializado, ya que sólo cuentan con tres siquiatras para atender una población de aproximadamente 35 pacientes, informó el legislador.

Añadió que Baltazar Aguayo, director del Hospital General, informó que el abasto de medicamentos aumentó de dos meses a la fecha llegando hasta en un 92 por ciento de cobertura, dijo que “meses atrás la situación se tornó difícil para el trabajo diario dentro de la institución, ya que no contaban en algunos de los casos con gasas ni alcohol para poder sanar heridas de relativa gravedad. Ahora se cuenta con los insumos necesarios para atender a la población”, puntualizó el médico.

En el Hospital de la Mujer los directivos aseguraron que la capacidad habitual es del 60 por ciento, por lo cual la junta de gobierno de la institución determinó cerrar el cuarto piso del edificio para optimizar los recursos y ante la queja emitida ante la Comisión de Derechos Humanos sobre mala calidad de los alimentos para pacientes, “el director de la institución afirmó que a ellos no les corresponde alguna responsabilidad, ya que este servicio esta concesionado”.

avargas@vargas@readaccion.diario.com.mx 

close
search