PUBLICIDAD

Juárez

Opera sin reglas el relleno sanitario

No existe plan de manejo de desechos; trabajan apenas en documento rector

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 19 marzo 2023 | 10:33

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Actualmente no existe un manual para la operación del relleno sanitario, por lo que la Dirección de Limpia empezó a trabajar en un Plan de Manejo Integral de Residuos en ese depósito, afirmó el titular de la dependencia municipal, Gibrán Solís.

“El plan de manejo se convertirá en el documento rector que regulará todas las operaciones que se realicen dentro del relleno en las siguientes administraciones. Ya van a tener un documento sobre el cuál vigilar el cumplimiento, ahorita no hay un documento para vigilar el cumplimiento”, mencionó el funcionario.

Dijo que en el contrato del 2006 con la empresa que recolecta la basura, PASA, que a su vez subcontrató a Yvasa para la operación del tiradero, no se previó el manejo del relleno sanitario, y por ejemplo se recibe junta la basura industrial y la domiciliaria.

“Quedaron excluidos desde el contrato original, y se quedan fuera los residuos de manejo especial o de la industria, no sé por qué, desconozco la razón, sin embargo cuando inicia operaciones el relleno desde 1994 se da ingreso a los dos residuos”, manifestó.

Dijo que mensualmente ingresan al relleno sanitario un promedio de 35 mil a 37 mil toneladas de sólidos urbanos y 16 mil de la industria maquiladora, más mil 500 toneladas que la Dirección General de Servicios Públicos levanta diariamente en sus labores en la limpieza de la ciudad.

Indicó que con el plan de manejo se generará un instrumento por primera vez en 17 años que va a llevar un control de todo el manejo de la basura en el tiradero.

“Con la implementación del plan del manejo esperamos un cumplimiento total y efectivo de las obligaciones normativas y legales para operar el relleno sanitario, incrementar la recuperación de materiales reciclables, aprovechamiento de la fracción orgánica para generar más energía”, aseguró.

Afirmó que actualmente, como no hay un manual, “prácticamente operas como quieres”.

El funcionario presentó el proyecto del plan de manejo la semana pasada ante la Comisión de Servicios Públicos.

Dijo que el documento se elaborará en seis meses, es decir, que estará terminado en agosto, tendrá un costo de 76 mil 22 dólares –aproximadamente un millón 491 mil pesos– y será financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) a fondo perdido, es decir, que no se cobrará.

“Pudiéramos llegar a ser muy buenos en la recolección, pero si somos muy malos en el manejo pues nos va a tronar, lo ideal es estar balanceados o incluso que el relleno sea más eficiente que la recolección, cosa que no tenemos hoy, pero vamos a trabajar para lograrlo”, manifestó Solís.

El nuevo contrato con las empresas que recolectarán la basura y manejarán el relleno sanitario se renovará en septiembre de este año, cuando se venza el actual.

Además, con los nuevos requerimientos que hará el Municipio para el o los nuevos concesionarios, y con el funcionamiento del plan de manejo, se prevé que se terminen los incendios en el relleno sanitario, indicó el director de Limpia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search