PUBLICIDAD

Juárez

Omitieron dar seguimiento a línea de investigación en asesinato de 'El Choco'

Se cumplen 15 años del homicidio del periodista

Staff
El Diario de Juárez

martes, 14 noviembre 2023 | 14:52

PUBLICIDAD

A quince años del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, registrado el 13 de noviembre del 2008, una las líneas de investigación abierta dentro de la averiguación previa 85/FEADLE/2011, pero que quedó sin seguimiento, fueron los probables vínculos de la entonces procuradora Patricia G. R. con el crimen organizado.

De acuerdo con la declaración ante el Ministerio Público Federal por parte del supuesto autor material confeso del periodista, José Antonio Acosta Hernández, la procuradora Patricia G. R. apoyaba al Cártel de Juárez desde el año 2005.

“Fue mi jefa en la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la cual me enteré recibía dinero de la organización a la que pertenecía, o sea el Cártel de Juárez, toda vez que por un lado me lo daba el ‘JL’, además de que llegué a ver los sobres que se armaban sobres (sic) en los que se ponía el nombre de los cuales se encargaba ‘El Pariente’ de entregarlos”, declaró Acosta Hernández.

La entonces procuradora le atribuyó a “El Diego” cientos de asesinatos en Juárez como jefe del grupo criminal “La Línea” en el estado. Tras ser capturado en la ciudad de Chihuahua el exministerial se declaró culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero, de asociación ilícita, así como de siete cargos por asesinato y tenencia de armas, tras los asesinatos de empleados consulares.

G. R. actualmente es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboró con el gobernador José Reyes Estrada del 2004 al 2010, año que cerró como uno de los más violentos en la historia reciente de Juárez a causa de las pugnas entre los dos grupos delictivos, los cuales cooptaron a policías en sus principales estructuras de mando.

La declaración de José Antonio Acosta Hernández ante la PGR fue realizada en las instalaciones de la Corte Federal, ubicada en el 525 de la avenida Magoffin en El Paso, Texas, a las 11:30 horas del 14 de marzo del 2014, ya que había sido extraditado a Estados Unidos.

La entrevista la hizo por Salvador Cano Muñozcano, agregado regional de la entonces Procuraduría General de la República, quien fue asistido por la fiscal Laura Borbolla y Graciela López, ambas como testigos de asistencia.

En ella, “El Diego” dijo que ordenó el asesinato de Armando Rodríguez por instrucciones de JL, quienes se molestaron por una nota que publicó el reportero donde los identificaba con el grupo delictivo.

“Como ya lo he manifestado ordené la ejecución porque a su vez me lo ordenó JL”, declaró.

Según el documento oficial, el investigador le preguntó si tenía conocimiento de que la exprocuradora Patricia G. R. “tuviere vínculos, perteneciera o financiara algún grupo delictivo de la delincuencia organizada en Chihuahua y en caso positivo proporcione nombre del cártel”.

Acosta Hernández reiteró que sabía del apoyo que proporcionaba Patricia G. R. a ambos grupos delictivos en pugna en la frontera.

“Como ya lo manifesté anteriormente, sé que apoyaba a la organización a la que pertenecía, o sea el Cártel de Juárez desde el año 2005, a la que mensualmente se le hacía la entrega de dinero en dólares, sin saber la cantidad, ya que de esto se encargaba ‘El Pariente’, pero que posteriormente, como ya lo manifesté, apoyaba al Cártel de Sinaloa”, cita el documento oficial.

En la misma declaración “El Diego” reconoce a tres de los supuestos asesinos de Rodríguez Carreón, quien era originario del municipio de Camargo y llevaba más de 14 años trabajando en El Diario.

“El Choco”, quien entonces tenía 40 años, abordó su vehículo, un Nissan blanco propiedad de la empresa para la que trabajaba, cuando fue atacado.

Por este crimen sólo ha sido sentenciado a 30 años de prisión Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnoldo”/“el Siete”, el 28 de octubre de 2016 por su participación en el crimen. La pena fue impuesta por el juez Cuarto de Distrito del estado de Chihuahua, Gabriel Pacheco Reveles, en la causa penal 23/2015-II.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search