Juárez

Omite Protección Civil acordonar zona

Gasera cambia tuberías durante la noche

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin vigilancia de ninguna autoridad y sin que el área estuviera asegurada pese a que aún no iniciaba el peritaje, trabajadores de la empresa Gas Natural de Juárez acudieron la noche del viernes a realizar cambios de tuberías en las calles Uruguay y 20 de Noviembre, lugar en el que el jueves ocurrió una explosión que dejó a seis personas lesionadas y daños totales en al menos cuatro viviendas, informaron vecinos de la zona quienes mostraron fotografías como evidencia.

Abogados de la familia que resultó lesionada, los afectados por los daños materiales y los vecinos del lugar, señalaron que con esos trabajos se manipularon evidencias importantes ante la permisividad de las autoridades en el área que debía estar asegurada como parte de la investigación.

Cuestionado al respecto, Roberto Briones Mota, director de Protección Civil Municipal, reconoció que no había personal de la dependencia de manera presencial para dar fe de los trabajos que se realizaron o de las posibles evidencias que se hubieran removido.

Ignacio Torres, dueño de los cuatro  departamentos ubicados en esa esquina de la colonia El Barreal, en donde vivía la familia lesionada, señaló que la noche del viernes, cuadrillas de Gas Natural estuvieron toda la noche trabajando en el lugar con una máquina retroexcavadora.

“El detalle aquí es que resulta extraño que no hubieran notificado a Protección Civil porque debió haber estado presente alguna autoridad en el momento en que hicieron las excavaciones precisamente para que constataran el daño o no daño que hubiera pero realmente ahí se vio un ocultamiento de la evidencia”, mencionó.

Lizet Alfaro, abogada contratada por el esposo de Ada, la madre de familia que resultó lesionada junto con sus hijos, dijo que llevarán a testificar  ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a seis de los vecinos quienes manifiestan que momentos antes de la explosión sintieron que se movió la tierra, se asustaron y quisieron salir de sus casas, pero justo en ese momento se escuchó la explosión en ambas viviendas.

“En primer lugar explotó la casa de aquí enfrente cuando se prendió un cerillo, sin embargo explotó la del otro lado al mismo tiempo”, mencionó.

Dijo que a pesar de que solicitaron los peritajes a la FGE y a Protección Civil, apenas se empezaron a realizar el domingo y ayer martes cuando ya la empresa Gas Natural había trabajado en la zona.

“Abrieron el pavimento y cambiaron la tubería que está por debajo, uno de los empleados les manifestó que uno de los tubos venía con fisuras que por eso los estaban cambiando y por eso les habían cerrado el servicio para evitar que pasara otra circunstancia, lo realmente preocupante es que ellos son una institución que sabe que se tenían que realizar peritajes y no se podía hacer ningún movimiento hasta que los peritajes estuvieran realizados, entonces el domingo que hizo la Fiscalía el peritaje y hoy Protección Civil, ya nos encontramos con una manipulación clara”, señaló.

Ayer mientras Protección Civil realizaba el peritaje, el titular de la dependencia acudió al lugar en el que era esperado por los vecinos de la zona. En entrevista, justificó el que el área no estuviera asegurada y se permitiera el acceso a la empresa. 

“Debemos de ver que ellos también necesitan estar al pendiente de que si hubiera habido una fuga de gas o algo, descartar esos riesgos, no es por otra cosa, no podemos descartar ninguna posibilidad”, comentó.

Ante la pregunta sobre si había personal de la dependencia en el lugar, dijo “estábamos enterados de los trabajos, estábamos enterados, tenemos evidencia de que aquí estuvimos con ellos para la prueba de hermeticidad, nos comentan que también estuvieron trabajando de noche y quizás no nos informaron en algunas ocasiones, pero la mayoría de las veces aquí estuvimos con ellos”.

Por su parte, Antonio Ruiz Nájera, vocero de Gas Natural, dijo que la presencia de trabajadores de esa empresa el pasado viernes en la zona afectada fue para verificar que ésta estuviera libre de anomalías.

El propietario de los departamentos insistió en que la exigencia a la empresa es que apoye principalmente a las personas que resultaron lesionadas y posteriormente se responsabilice por los daños materiales.

“Nosotros responsabilizamos directamente a Gas Natural porque no hay una explicación de que haya explotado mi propiedad y en contra esquina, estamos hablando de 15 metros de distancia, en el momento en que explota una explota la otra, no hay otra explicación, incluso el gas se veía explotar de las partes de abajo en la casa de enfrente que ya había explotado, estaba brotando el gas con bastante fuerza como si estuviera un mechero prendido”, mencionó. 

close
search