PUBLICIDAD

Juárez

‘Ómicron podría ya estar en el estado’

El Colegio Médico manifiesta que la población debe mantener las medidas preventivas aunque esté vacunada

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 diciembre 2021 | 12:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Pese a que no se ha dado a conocer oficialmente por parte de la Secretaría de Salud debido a que se debe esperar confirmación a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), el Colegio Médico advirtió que es probablemente la variante ómicron se encuentre en Chihuahua.

El doctor Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo, dijo que ante las limitaciones federales es importante que la población tenga la guardia alta. Externó que esto no debe ser motivo para el pánico, pero sí debe haber consideración, pues tiene varias mutaciones que hasta hoy la hacen impredecible.

La también denominada B.1.1.529 fue corroborada por el InDre en el país este pasado 3 de diciembre. Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia de Gobierno federal, manifestó que ésta llegó en una persona de 51 años procedente de Sudáfrica, que se internó por voluntad en la Ciudad de México. 

Por ello, Ríos Delgado –médico con 36 años de experiencia– afirmó que tal individuó debió tener contacto con más personas y ante las características de tal evolución del Sars-CoV-2 pudo contagiarlas, y por la facilidad de viajes por avión debió llegar. A eso sumó la cercanía de los Estados Unidos con Ciudad Juárez.

“El pasajero estuvo en contacto con más gente, aunque se dijo que fue de forma voluntaria a un hospital. Evidentemente el virus se distribuyó a diferentes partes de la República, es así como viaja. No nos debe extrañar que ya lo tengamos en el estado de Chihuahua y no haya sido detectado”, indicó el profesional.

Dos días antes de oficializar la presencia de la modificada secuencia del coronavirus en la nación, en el vecino país llegó a California, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Por ello, al tratarse de una frontera, como también lo es esta urbe con Texas, hay facilidad de su presencia.

Ríos Delgado pidió a la sociedad, incluso vacunada, mantener la distancia, higiene y cubrebocas para cortar las cadenas de transmisión. 

De acuerdo con lo documentado en abril pasado, el InDre oficializó aquí a muchas otras transformaciones: la británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y brasileña P.1 (Gamma). Estas fueron las principales y aunque igualmente despertaron una intriga similar, finalmente no tuvieron un gran impacto.

En mayo, cuando se detectó la peruana C.37 (Lambda), se activó la alerta frente a la india B.1.617 (Delta). Fue oficializada en julio y durante ese mismo mes se notificó sobre la mexicana B.1.1.59. En septiembre se dio a conocer sobre la nigeriana B.1.525 (Eta) y la colombiana B.1.621; en total hay 12 en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search