PUBLICIDAD

Juárez

Nunca se puso en marcha

‘Olvidó’ Corral promesa de laboratorio para pruebas Covid

La actual administración menciona que ve ‘muy difícil’ que se concrete el proyecto

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 septiembre 2021 | 08:40

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A un año de que el exsecretario de Salud estatal Eduardo Fernández Herrera prometiera la instalación de un laboratorio para pruebas Covid-19 en Ciudad Juárez, este continúa en tinta muerta y no sólo eso, el nuevo titular de la dependencia, Felipe Sandoval Magallanes, afirmó que ve “muy difícil” su puesta en marcha.

En octubre de 2020, el funcionario corralista Fernández Herrera, entonces en funciones, afirmó que para dar atención a la pandemia, que en tal período presentó uno de sus más cruentos embates, sería construido en esta frontera un inmueble con igual capacidad que el ubicado en la ciudad de Chihuahua, en un lapso de a lo mucho 30 días.

No obstante, esto jamás se concretó y aunque se adquirió una máquina GeneXpert, misma que fue presumida por la anterior administración y se instaló en el Hospital General, hasta la fecha ésta no ha funcionado debido a que nunca se consiguieron los insumos necesarios para la detección de SARS-CoV-2.

Consultado, el actual secretario, Sandoval Magallanes, puntualizó que esto pudo deberse, sobre todo, a procesos administrativos, y enfatizó que si bien resulta complicada la activación de un laboratorio como tal, sí se buscará la forma de dotar de materiales para que el hospital disponga del funcionamiento del aparato.

“Para poner un laboratorio para Covid-19 se requieren muchos requisitos, pues está clasificado con un nivel de bioseguridad grado tres y tiene que estar avalado por InDre (...) Un laboratorio, como tal, lo veo muy difícil; se requieren muchos requisitos”, dijo el profesional del gremio médico.                                      

Sin embargo, destacó que, en tanto, los esfuerzos irán encaminados en la adquisición de componentes que permitan el empleo del artefacto, el cual también tiene la capacidad de detectar otras enfermedades, entre ellas la influenza, lo cual, dijo, la convierte en una buena herramienta esta temporada.

“Ya pedí el cálculo y vamos a ver la posibilidad de que se pudieran conseguir los insumos, porque tienen el aparato, pero sin los insumos, probablemente por proceso administrativos. Este mismo aparato, me comentan, puede servir para el diagnóstico de influenza y yo creo que sí será muy oportuno conseguir la manera de echarlo a andar”, indicó en entrevista.

Mientras que iniciativas como la anterior todavía se trabajan, el Municipio dio a conocer que se invertirá en montar en esta frontera otras cinco clínicas Salud Digna, pagándose alrededor de 20 millones de pesos por cada una, con lo que se prevé facilitar a la comunidad el acceso económico a muestreo para la detección de coronavirus, así como otros servicios de atención al bienestar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search