PUBLICIDAD

Juárez

‘Olvidan’ retirar basura electoral

Tras casi dos semanas de las votaciones se puede observar por la ciudad propaganda de los diferentes candidatos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 13:53

Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Casi dos semanas después de las elecciones, calles, avenidas, edificios y demás espacios en la ciudad mantienen la propaganda electoral que pusieron los candidatos para promocionarse.

Lo anterior, pese a que la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua estableció el pasado 13 de junio para retirar este tipo de publicidad en espacios que están en la vía pública.

Lonas colgadas en mallas que protegen predios abandonados, pinturas plasmadas en bardas de viviendas o edificios abandonados, son parte del escenario postelectoral.

En un recorrido, se observó propaganda no retirada en un edificio abandonado en las calles Ecuador y José Borunda, también en Ignacio de la Peña y Perú o en Ignacio Zaragoza y Perú.

Parte de la publicidad dejada es de candidatos como César Díaz, aspirante a la sindicatura por el Partido Verde (PVEM), Cruz Pérez Cuellar (Morena), Javier González Mocken (PAN), Juan Carlos Loera (Morena).

Asimismo Gabriel García Cantú y María Eugenia Campos Galván (ambos del PAN), Rodolfo Martínez (Movimiento Ciudadano), Beatriz Peña (PRD).

La ley electoral advierte que, de no retirarse, el Consejo Estatal o las Asambleas Municipales tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda.

Además prevé sanciones que al respecto establezca esta ley, como puede ser desde amonestación pública o multa de hasta 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual es de 89.62 pesos, lo que se traduciría en 448 mil 100 pesos.

Sin embargo, en Juárez se sigue observando este tipo de propaganda.

Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos registrados, militantes y sus simpatizantes, con fines político-electorales que se realizan en cualquier medio de comunicación, ya sea electrónico o impreso, tales como radio, televisión, Internet, telefonía, panorámicos, prensa, folletos, móviles, pintas de barda u otros similares.

En cuanto a la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos no podrán colocarse en elementos del equipamiento urbano, ni en el transporte público, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma.

Tampoco podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos, los cuales tampoco pueden ser usados de ninguna forma para promover las candidaturas, con las excepciones previstas en esta ley y sólo temporalmente en eventos públicos y ajustándose a los lineamientos aplicables.

Sin embargo podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario; colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determine el Consejo Estatal, previo acuerdo con las autoridades correspondientes del nivel de gobierno que corresponda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search