Juárez

Olvidan reforestación de parque lineal

A dos años de su destrucción, avance es de apenas 50 por ciento

Omar Morales / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A dos años de que autoridades estatales anunciaron la reforestación del parque lineal Cuatro Siglos, que fue destruido con la instalación de un colector en la zona y con la construcción de un paso elevado en la calle Arizona, el avance es del 50 por ciento, afirmó el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Bealls.

“Sí hay que trabajar todavía mucho en material, hay que retirar escombro que quedó, piedras, hacer trabajos de nivelación, y probablemente se va a meter un riego combinado de riego por goteo que la Junta está instalando y vamos a añadir riego por aspersión”, manifestó.

Victoria, una vecina del lugar que ayer paseaba a su perro en la mañana, comentó que se han sembrado arbolitos, pero algunos ya están secos, y todavía falta que se lleven montones de tierra que hay en el lugar, así como colocar botes de basura.

“Todavía le falta mucho a este parque, todavía está muy seco”, mencionó.

Agregó que el sitio no es ni la mitad de lo que era antes de las obras, cuando había áreas verdes y árboles, muchos de los cuales se arrancaron o se secaron.

El director de Parques y Jardines dijo que aunque las obras están a cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la dependencia está colaborando. 

“Estamos trabajando en equipo con la Junta Municipal de Agua, pero la competencia es de ellos, y ellos están asumiendo su responsabilidad de forma correcta, están al 50 por ciento de avance y hay que meter unos esquemas en los que estamos trabajando en coordinación, con compostas y donativos de árboles”, agregó.

Agregó que el Club Rotario también está trabajando en la reforestación del parque.

El director de Parques y Jardines mencionó que en lugar se perdieron 170 árboles, pero se proyecta meter casi 500 de diferentes especies para crear un ecosistema y que el sitio sea autosustentable.

“Con una biodiversidad donde haya abejas, tenemos que tener polinizadores para tener un equilibrio de sustentabilidad donde no se usen insecticidas ni pesticidas”, añadió.

Urrutia mencionó que también se plantó césped, “se va a ir dando de forma automática, mientras empezamos a regar”.

Aseguró que a la rehabilitación y reforestación del parque todavía le faltan meses, pero va a quedar listo este año.

Los trabajos de reposición del colector en Juan Pablo II y Arizona iniciaron el 25 de marzo de 2019, y para junio de ese mismo año el director de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, dijo que ya se trabajaba en la rehabilitación del parque.

Declaró que la reparación iba a consistir en la reposición de árboles dañados, inclusive plantar algunos más y reponer los andadores del sector, “vamos a dejar el parque en mejores condiciones de como estaba antes de que trabajáramos”, indicó entonces, de acuerdo con notas periodísticas.

En noviembre del año pasado, la JMAS aseguró que la reforestación del corredor lineal iban a estar terminada entre y febrero de este año, lo cual todavía no ocurre.

acastanon@redaccion.diario.com.mx