Juárez

Olvidan Gobiernos a enfermos de VIH

Se desentienden Estado y Federación de enviar recursos para prevención

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Luego de hacerse estudios antes de una cirugía para tratar su sinusitis, Jorge recibió un llamado urgente días después: “Está infectado con VIH”, fue lo que su médico le dijo el 2 de junio del año 2000, recordó.

Hoy, a casi 20 años del diagnóstico, pocos allegados saben de su enfermedad. Ellos lo auxilian para enfrentar el desabasto de fármacos derivado de los ajustes en compras federales y un contexto de organizaciones civiles debilitadas.

“Yo me hacía mis estudios rutinarios, pero en esa ocasión tenía programada una cirugía nasal para tratar la sinusitis, y en los estudios preoperatorios fue cuando me detectaron la enfermedad”, narró.

Detalló que él nunca fue usuario de drogas, por lo que señaló que el motivo por el cual contrajo el padecimiento es de orden “reservado”, ya que cuenta con esposa e hijos, que aunque están enterados, no quiere exponerlos a la discriminación; éstos, enfatizó, son su soporte para continuar enfrentando el padecimiento.

Tan sólo en los últimos cuatro años, el VIH crónico fue responsable en esta urbe fronteriza de 284 decesos y 448 contagios, informó la Jurisdicción Sanitaria II en la consulta 162032019 a Servicios de Salud.

Los indicadores del órgano descentralizado informan que en 2016 hubo 65 defunciones y 102 contagios, en 2017 fueron 110 muertes y 91 infestaciones, para 2018 se registraron 63 decesos y 128 transmisiones, en tanto que en el 2019 se presentaron 46 fallecimientos y 127 infectados. 

María Elena Ramos, titular de Grupo Compañeros, que da apoyo a portadores del virus, señaló que las muertes suscitadas por las “enfermedades oportunistas”, como el resfrío –que se vuelve mortal ante el descenso de los glóbulos blancos a consecuencia del VIH–, suceden en su mayoría por diagnósticos tardíos, y ante la debilitación de la labor preventiva desde el Gobierno, irán en aumento y generarán consecuencias que se volverán palpables en los años próximos.

Añadió que “estamos ante una amenaza muy importante” porque además de la tardanza en la liberación de recursos del Estado –a cargo de Javier Corral Jurado– la Federación –bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador– no está destinando subsidios como antes para auxiliar con medidas preventivas.

“En 2019 el Estado no liberó el dinero a tiempo para comprar condones y pruebas de detección; en el mismo período tampoco se compró con dinero federal una sola jeringa para Ciudad Juárez, y tenemos alrededor de 4 mil personas que usan drogas y tienden a compartir sus jeringas”, dijo.

Precisó que la labor preventiva en ese aspecto ha recaído a las organizaciones civiles, que subsisten a través del apoyo económico de organismos internacionales que han facilitado el dinero para las campañas de prevención, que aun así siguen siendo insuficientes. Por ello, en común opinión con Jorge, Ramos urgió que se planeen mejores políticas públicas que no desprotejan a esta población que muere en el silencio.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search