Juárez

Olvidan acceso a nuevo puente

Vecinos deben rodear 2.5 kilómetros, reclaman

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Vehículos pasan a un lado del ‘Justicia para Chihuahua’ al no haber una entrada para poder subir
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Habitantes de fraccionamientos vecinos salen del área sin poder tomar la estructura

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:49

Ciudad Juárez— Vecinos de los fraccionamientos Jardines de Santa Clara, San Carlos, Las Arcadas y zonas aledañas exigieron al Gobierno del Estado adecuar los accesos al recién abierto puente en bulevar Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

Aseguran que no se les dejó ningún carril de incorporación al paso elevado, lo que los obligará a circular casi hasta el “puente del Zorro” para poder aprovechar el multimodal, una vez que éste sea terminado.

De acuerdo con las quejas de los residentes, la omisión del acceso desde la calle Camino a San Carlos al puente denominado “Justicia para Chihuahua”, en sentido de sur a norte, provocaría que quienes salen de estos fraccionamientos recorran una distancia aproximada a los 2.5 kilómetros por la lateral del bulevar Francisco Villarreal para poder incorporarse a los carriles centrales y utilizar las estructuras, que se realizan para agilizar la movilidad.

“Cuando salimos, la calle nos avienta directamente a la lateral, no hicieron una entrada para que podamos agarrar el puente; así que, una vez que funcionen los semáforos, nos vamos a quedar varados en la Teófilo Borunda y luego en la Ejército Nacional, para poder incorporarnos hasta casi el puente del Zorro”, dijo Luis Palomo, uno de los afectados.

Las obras se han desarrollado durante casi ocho meses, ya que aunque el pasado 29 de mayo fue abierto el puente a la circulación, en el lugar aún se hacen adecuaciones a la estructura.

Durante el lapso de los trabajos, en la zona se han generado conflictos viales debido a la cantidad de automóviles que diariamente pasan por ese sector.

“Ya aprendimos a vivir con el tráfico desde que iniciaron las obras; ahorita ya abrieron el puente y eso ha agilizado el flujo, pero lo que estamos viendo es que al no tener una incorporación, algunos vecinos optan por salir por otras calles, atravesando terracería, cuando no hay necesidad”, agregó Palomo.

Según las declaraciones de los vecinos, son entre 12 y 15 fraccionamientos los que se han visto afectados por la omisión del acceso.

Nadie les da soluciones

Señalaron que ni las autoridades ni la empresa constructora han dialogado con ellos para explicarles la funcionalidad del proyecto y resolver sus inquietudes.

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), indicó que la situación sería analizada a detalle para conocer la problemática y considerar las probables soluciones.

“Posiblemente sea una situación de ahorita, ya que todavía se está trabajando en la zona. Se necesitaría revisar el proyecto, sin embargo, es importante decir que estamos pensando en todo para mejorar la movilidad”, afirmó.

El cuerpo oriente del puente fue desarrollado por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., a quien la SCOP otorgó un contrato por 29 millones 563 mil 629 pesos.

El lado poniente fue realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le adjudicó la obra por 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado. 

elara@redaccion.diario.com.mx