Juárez

Olvida Federación vacunación en Juárez

La ciudad no ha comenzado todavía con la inoculación de sus adultos mayores y aún no hay fecha para ésta

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque las vacunas anticovid-19 recibidas en el país suman casi seis veces la cantidad de habitantes aquí, Juárez no ha comenzado todavía con la inoculación de sus adultos mayores y aún no hay fecha para ésta. 

Desde el 24 de diciembre de 2020 al pasado 20 de marzo, la Sedena reportó haber hecho la recepción de 8 millones 160 mil 250 biológicos, entre fórmulas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y SinoVac en todo México.

Esto es equivalente a multiplicar casi media docena de ocasiones la cantidad de habitantes en la localidad, que –de acuerdo con el último corte del Inegi– es de un millón 512 mil 450; el 10% son de 60 años y más.

Lo anterior posiciona al municipio como el más poblado de Chihuahua, sin embargo, la Federación todavía no ha inmunizado a este grupo etario de cerca de 145 mil 195 fronterizos, y no ha dicho cuándo lo hará.

De acuerdo con el calendario del Plan Nacional de Vacunación, al finalizar marzo estaría blindada tal sección de la población, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó la meta a fines de abril.

Consultada, Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, manifestó que la persona encargada de la estrategia en el estado, el médico coronel Noé Martínez, no ha dado más por menores.

“Aún no tenemos fecha establecida para iniciar con la vacunación en estos municipios (Juárez y la capital). Estamos a la espera de que nos dé la indicación el coronel Noé Martínez, pero no tenemos fecha”, puntualizó.

Destacó que se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo para analizar sobre todo la red de frío, pero no dio a conocer de qué laboratorio será la que se destinará a esta comunidad por el nivel central.

En tanto, los juarenses de la tercera edad, muchos de ellos con comorbilidades, se mantienen a la deriva en la urbe más afectada –de acuerdo con los datos de Salud del Estado– en todo el territorio por el virus.

De 57 mil 439 casos acumulados en la entidad, de los cuales han fallecido 5 mil 581 y sanado 49 mil 740, son de esta localidad el 51% de las incidencias, así como el 50% de las muertes y 52% de los recuperados.

Según el calendario oficial, de abril a mayo se continuaría con la inmunización de los 50 a 59 años, y de mayo a junio, de 40 a 49 años, para concluir de junio de 2021 a marzo de 2022 con las personas restantes. 

avargas@redaccion.diario.com.mx