PUBLICIDAD

Juárez

Olvida Conagua socavón en la Teófilo

Es un peligro para los guiadores, advierten

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 10:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El socavón y el derrumbe registrados el pasado 14 de agosto en una parte del muro de contención del Dren 2-A, que corre al centro del bulevar Teófilo Borunda, continúan sin reparación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un recorrido por el tramo afectado, frente al acceso del fraccionamiento Misión de los Lagos, en el cuerpo norte de la vialidad se observó la falta de pared, el hundimiento y, sobre el asfalto, barreras de concreto que reducen ahí de tres a uno los carriles para la circulación, lo cual fue considerado por usuarios de la arteria como parte del riesgo.

“Deberían trabajar en repararlo y no lo han trabajado (…) La tierra se está saliendo de la parte de abajo de la carretera; a ver si no uno de estos días se nos hunde el piso”, dijo Rubén Samaniego, residente de la citada zona habitacional.

“Es un peligro para la gente que va en carro; a veces la gente viene muy recio y se cierra el carril. Con que no se haya desplomado, ya que está hueco”, agregó Arturo López, empleado del mismo fraccionamiento.

De acuerdo con lo que informó el 7 de septiembre la vocera estatal de Conagua, Guadalupe Saldívar, el Dren 2-A es parte del inventario de esta dependencia del Gobierno federal y, para el trabajo de reconstrucción por los daños de las lluvias de agosto, esperaban de parte de una compañía aseguradora un presupuesto que debía aún ser aprobado. 

La funcionaria no respondió ayer a una solicitud de información sobre el estado o avance del procedimiento.

Los archivos periodísticos indican que el socavón se formó con las lluvias del pasado 14 de agosto, cuando se derrumbaron 64 metros lineales del muro de contención de 50 centímetros de espesor del citado cauce, en el tramo ubicado entre Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal.

“El muro se derrumbó posiblemente por la introducción de agua por medio de algunas fisuras que haya habido entre la separación de la banqueta y la misma muralla, alguna fuga interna de una tubería o por el diámetro de las varillas, ‘que no se ve muy adecuado’”, publicó El Diario el 26 de agosto, con base en información de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio.

La misma agregó que la obra fue realizada por el Gobierno municipal en 2009 y entregada a la Conagua, que se encarga de su mantenimiento.

Datos entregados en septiembre por el titular del Distrito de Riego 009 de Conagua, Emmanuel Sías, indicaron que el objetivo del Dren 2-A es dar cauce al escurrimiento pluvial que generan diversas cuencas y desalojarlas hacia el Valle de Juárez, con el fin de prevenir inundaciones.

“A simple vista veo que es un peligro tan sólo no por el socavón, sino por la reducción en los carriles; entonces, si lo pudieran atender (…) No vaya a ser que se termine de socavar toda la vialidad”, dijo ayer Alfredo salas, residente de Misión de los Lagos. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search