Juárez

Ofrecen sus artesanías

En el Centro Histórico, integrantes de comunidades indígenas comercializan ropa, alimentos, joyería y piezas de barro

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Miembros de diferentes etnias indígenas que viven en esta frontera ofrecen sus artesanías en el corredor de la avenida 16 de Septiembre, en la zona Centro. 

Productos hechos con manos rarámuris, otomies, huicholes, zapotecas, mazahuas, además de la etnia Ndé, estarán los viernes, sábados y domingos de manera eventual comercializando ropa, productos alimenticios, joyería y artesanías de barro, entre otros. Juan Luis Longoria Granados, de la comunidad Ndé, comentó que los diversos grupos se organizaron para pedir la oportunidad de vender sus artesanías en ese punto, el cual tiene una gran afluencia de personas y a ellos les ayuda a su economía porque la mayoría de las comunidades vive de sus productos.

Longoria Granados ofrecía collares hechos con piedras de obsidiana, amatista, jade, ámbar y en piel. (Verónica Domínguez)

Muestran lo mejor de su cultura

“Algunos regatean los precios, pero yo no los bajo ni los subo, tal vez no saben el esfuerzo que hacemos, porque una cosa es el material, el trabajo que uno le mete para la creación, este trabajo para mi es complementario y tengo familia que mantener”, dijo el entrevistado. 

Vicente Ruiz Cayetano, de la comunidad Otomí, proveniente del estado de Querétaro, tiene 22 años residiendo en Juárez, y la venta es su único modo de sustento.

Ruiz ofrecía las tradicionales muñecas, bolsas bordadas con flores de girasoles, tulipanes, y cempasúchil, pulseras hechas con hilo de caña y juguetes de madera.

Para Ruiz los productos que diseña aportan conocimiento cultural de la comunidad a la que representa, pues como la ciudad es una frontera, personas de El Paso, Texas, que cruzan se interesan por adquirir algún detalle de las tradiciones mexicanas.

“La gente aprecia los que hacemos, les gusta conocer lo que hace mi comunidad, nuestras tradiciones, porque no es la mismo lo que hay en un pueblo, a lo que hay en una ciudad, por eso les mostramos lo que nuestros ancestros nos enseñaron”, refirió Ruiz.

Otros productos que se comercializaron fueron bebidas con alcohol de sabores, dulces, cosméticos hechos a base de productos naturales, y alimentos.

“De esto es de lo que vivimos, para darle escuela a los niños, a mis nietos, por eso trabajamos para mejorar la vida”, mencionó Ruiz.

Las comunidades estarán rotándose cada fin de semana, por lo que ofrecerán diversos productos desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx 

close
search