Juárez

Ofrecen pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C

Programa Compañeros atiende a la población de alto riesgo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de mantener los planes de prevención de enfermedades como el VIH, sífilis y hepatitis C, la asociación civil Programa Compañeros está promoviendo la aplicación de pruebas de detección de estos padecimientos entre las personas que desempeñan actividades de alto riesgo y puedan contagiarse.

Con el proyecto denominado “Especial de fin de año” se están aplicando los exámenes rápidos de detección de estos males, además de que se están entregando condones y otros insumos de prevención de enfermedades, dio a conocer María Elena Ramos Rodríguez, directora de Compañeros.

“Tenemos el material necesario para hacer los exámenes que se requieran, por eso estamos invitando a la población de alto riesgo para que acuda con nosotros y se haga la prueba, que es gratuita”, expresó.

La directora de Compañeros dijo que mantienen el anuncio en las redes sociales y en las oficinas de la asociación, para que la gente vaya de nuevo y se haga la prueba de detección de estas enfermedades.

Comentó que las cantinas, centros nocturnos y otros negocios están cerrados debido a la pandemia de Covid-19 y en ellos trabajan o los visita la gente que desempeña actividades de riesgo y son más susceptibles de contraer VIH, sífilis o la hepatitis C.

Al estar cerrados los negocios adonde acuden, es más difícil contactarlos y conocer la situación en que se encuentran, por eso se les está invitando a que acudan a Compañeros y se hagan las pruebas de detección, enfatizó.

Ramos Rodríguez dijo que no hay un límite en la gente que pueden atender diariamente, ya que cada consejero puede aplicar cuatro exámenes y son siete los que están en esa posición. El servicio es de 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde de lunes a viernes.

Indicó que en la invitación para que se apliquen el examen se informa que: “Programa Compañeros te ofrece pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis ‘C’, en sólo 20 minutos y con una efectividad del 99.9 por ciento”.

Además se dan pláticas de preconsejería, evaluación de riesgos, plan de reducción de riesgos, posconsejería, así como entrega de condones y lubricantes, se indica.

Explicó las razones para hacerse estas pruebas; una de ellas porque la salud es primero, porque es sencilla, segura y confidencial; al conocer el resultado, acabará con el desconcierto de la persona; si el resultado es positivo, se tiene derecho a la atención gratuita que mejora la calidad de vida.

Además, dijo, porque la persona quiere seguir disfrutando de la sexualidad de forma segura.

Las personas que viven con el VIH tienen muchas barreras, se debe hacer un trabajo continuo para ayudarles, se enfrentan a muchas situaciones que les afectan en su salud, por eso es oportuno hacerse la prueba cuando se sospecha que tienen la enfermedad, dijo Ramos Rodríguez.

Comentó que en el estado de Chihuahua hay 12 mil personas con VIH y de ellas alrededor del 40 por ciento son usuarias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir, no tienen acceso a instituciones del sector laboral y deben acudir a atenderse en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). 

lcano@redaccion.diario.com.mx