string(60) "ofrecen-licenciatura…-sin-validez-oficial-20190315-1490130"
Juárez

Ofrecen licenciatura… sin validez oficial

Afectados que cursaron en el CUPN levantan denuncia; llegan a un acuerdo judicial

Blanca Carmona/
El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

El Centro Universitario Paso del Norte (CUPN) presuntamente ofrecía una licenciatura en Educación sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así lo denunciaron nueve personas que cursaron ese plan de estudios y a quienes en las fechas en que debían graduarse se les notificó que la escuela no cuenta con registro para ese programa académico.

Ayer las víctimas y uno de los socios del CUPN firmaron un acuerdo reparatorio ante un Tribunal de Control para que a las afectadas se les devuelva el dinero de las colegiaturas. 

Uno de los asesores jurídicos de las víctimas, Luis Lara Contreras, informó que las ofendidas se inscribieron y durante dos años acudieron de forma regular a la escuela ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier número 10111. Pero cuando terminaron de cursar las materias, los directivos de esa escuela con razón social Sociedad Educativa del Norte S.C. les dio a conocer que no cuentan con el RVOE. 

Ayer las nueve mujeres afectadas, dos asesores jurídicos, una agente del Ministerio Público (MP), uno de los socios del CUPN –Óscar Mauricio Luévano García, quien iba a tener el carácter de acusado en el proceso penal–, así como su abogado defensor, comparecieron en una audiencia en la séptima sala de la “Ciudad Judicial”.

Al iniciar la diligencia y antes de formular cargos legales, la agente del MP le dio a conocer a la jueza de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza, que se había logrado un acuerdo entre las partes y que Luévano García se obligaba a pagar un total de 245 mil 900 pesos como reparación del daño en dos exhibiciones, una el próximo ocho de abril por 122 mil 597 pesos y otra cantidad similar el 8 de mayo. 

A cada una de las afectadas se le pagará unos 27 mil 300 pesos, se estableció en el acuerdo reparatorio que aprobó la jueza Meraz Mendoza.

Además se acordó que a las víctimas se les regrese la documentación personal que el CUPN les retuvo y que al parecer se negaba a devolver. Ayer en la misma diligencia se hizo entrega de la papelería. 

Otro de los asesores jurídicos de las ofendidas, Salvador Cabrera Gamboa, indicó que los dueños del CUPN sólo van a reponer lo que corresponde a la inscripción y colegiaturas que fueron ingresadas a las arcas de la escuela y las ofendidas perdieron lo invertido en transporte, en útiles escolares y el tiempo, además de la afectación moral causada porque ellas fueron defraudadas, pues los socios del plantel las mantuvieron en el engaño para obtener un lucro indebido. 

El tribunal programó dos audiencias para el 8 de abril y 8 de mayo próximo a fin de revisar el cumplimiento de acuerdo reparatorio y en caso de que se respete en los términos planteados en la última diligencia el asunto será sobreseído; de lo contrario, el asunto regresará a la etapa en la que se encontraba. Ayer se iba a formular cargos legales contra Luévano García por el delito de fraude en la causa penal 146/19 del índice del Tribunal de Control, pero se llegó al acuerdo.

[email protected]