Juárez

Ofrecen gratis terapia antiestrés

Apoyo es abierto para familias y amigos de las víctimas, así como cualquier persona que sienta pánico tras el tiroteo

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

Associated Press

Ciudad Juárez— Ante el terror que ha causado entre la comunidad fronteriza el tiroteo ocurrido en El Paso, en el que perdieron la vida 22 personas y otras 24 resultaron heridas, la Clínica Antiestrés de Ciudad Juárez ofrece terapias de manera gratuita.

Javier Cabada, director de esta institución, mencionó que el apoyo es tanto para las familias y amigos de las víctimas de este hecho, como para cualquier otra persona, ya sea adultos o niños, que sienta pánico por lo ocurrido.

Dijo que este suceso ha afectado la vida de la comunidad fronteriza que sentía tranquilidad al estar en esa ciudad, que era considerada como una de las más seguras. 

“Hay un fenómeno que se llama aprendizaje social. Albert Bandura hizo sus experimentos de aprendizaje social, si usted está afuera de un cuarto y lo ponen a que observe lo que ocurre adentro y adentro están golpeando y torturando a alguien, y luego ya lo sacan, entonces le dicen, ven, pásale, aunque le digan: ‘no te vamos a hacer nada’ usted no va a querer entrar”, explicó.

Dijo que ahí es donde interviene la psicoterapia, para que el responsable de este hecho no cumpla su objetivo, que es el de aterrorizar.

“Nosotros con la intervención psicológica creo que somos la institución que tiene mayor experiencia al respecto, venimos trabajando con víctimas desde 2010, desde que había el problema de las mujeres desaparecidas y las víctimas de la violencia aquí en Juárez; llegamos a ver 250 personas por semana”, mencionó.

Dijo que los estudiantes de los programas de maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia estarán a disposición de la comunidad.

La clínica se encuentra ubicada en la calle 5 de Mayo, en la colonia El Barreal y para obtener una cita es necesario comunicarse con una de las dos personas que coordinarán este programa: Mariela Hernández, al teléfono (656) 215-60-78 y Óscar Cárdenas al teléfono (656) 334-39-18.

El apoyo también se ofrece a las personas que viven en El Paso, Texas, donde también se tiene contacto con diferentes instituciones, indicó el doctor.

close
search