Ofrecen gratis estudios para detectar cáncer de mama

Mastografías, papanicolau y hasta exámenes de próstata para la población masculina

Abril Salgado
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El Día Internacional de la Mujer fue aprovechado ayer por la asociación Aprocáncer para ofrecer a partir de ayer y hasta el mes de mayo estudios de detección oportuna contra el cáncer de manera gratuita.

Mastografías, papanicolau y hasta exámenes de próstata para la población masculina fueron contemplados en un programa patrocinado por Avon para que personas de bajos recursos puedan realizarse los estudios sin costo, informó Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de la organización.  

Comentó que estos exámenes normalmente tienen un costo de entre los 500 y hasta casi 2 mil pesos y que esta es una actividad para concientizar tanto a mujeres como a hombres sobre la importancia de prevenir este padecimiento que afecta no sólo a quien se le detecta, sino a decenas de personas a su alrededor. 

“Es increíble que en la actualidad todavía exista pudor y vergüenza para venir a qué los exploren, porque su educación no les ha permitido a abrir más esta posibilidad y que eviten la pena porque es salvar su vida”, comentó.

Antes de las pruebas los interesados deben tomar una plática preventiva donde se les informa cómo se puede practicar la autoexploración en casa, cómo son los exámenes que se realizarán y las edades adecuadas para checarse.

Verónica María Ibarra, técnica radióloga, explicó que la mastografía consiste en cuatro posiciones, una craneocaudal y una media lateral oblicua, que se toman de cada lado.

Señaló que este estudio localiza el cáncer antes de que se desarrolle, por lo cual es un estudio precoz que se practica sólo a los 40 años, o bien, a los 30 si las mujeres tienen antecedentes de este tipo de cáncer en su familia, y hombres a los 35 también con antecedentes familiares. 

Con estos exámenes buscan beneficiar a cerca de 100 personas y Ramírez informó que para practicarse los estudios se debe agendar cita en los números telefónicos 6 11 13 62 y 2 89 52 89. 


Tome nota:

• Se debe agendar cita a los números telefónicos 611-13-62 y 289-52-89 

• El programa durará hasta mayo

• Hombres pueden solicitar estudio de próstata


[email protected]