Juárez

Ofrecen curso virtual de arte

Está dirigido a gestores culturales que trabajen con niños o adolescentes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la infancia a través de acciones culturales y artísticas, el programa de cultura infantil Alas y Raíces lanzó la convocatoria para el curso virtual “Arte en la primera infancia”, dirigido a artistas y gestores culturales que trabajen con niñas, niños y adolescentes (NNA). 

El curso, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 12 de septiembre, brindará las estrategias necesarias para el diseño, operación y planeación de proyectos que brinden una oferta artístico-cultural desde un enfoque de derechos tanto a niñas y niños de entre 0 y 5 años como a sus acompañantes adultos, informó la Secretaría de Cultura. 

“Arte en la primera infancia” tendrá una duración de 52 horas distribuidas en trece módulos, los cuales se impartirán los días jueves y viernes en sesiones de cuatro horas por día en un horario de 10:00 am a 14:00 horas; la asistencia será obligatoria en un 80 por ciento para poder validar el curso, señaló la dependencia estatal en la convocatoria. 

Antes del 31 de julio las personas interesadas en recibir el curso gratuito deberán enviar una copia de su identificación oficial con fotografía en la que se compruebe su mayoría de edad, un documento que respalde el desarrollo de proyectos culturales para NNA durante mínimo un año, currículum actualizado, carta compromiso firmada y carta de expresión de motivos al correo electrónico cultura_infantil@chihuahua.gob.mx. 

“Promover la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad de género de niñas y niños de primera infancia a través del arte y la cultura” es también uno de los principales objetivos del curso, el cual enseñará a generar procesos creativos empleando el arte y el juego como herramientas. 

Los módulos que se abordarán son: derechos de niñas y niños, características evolutivas de niñas y niños de 0 a 5 años, equidad de género, neuromotricidad, el juego, literatura, kamishibai, teatro para primera infancia, creación de títeres, arte y ciencia, danza en los primeros años, creación de espacios lúdicos y música. 

Serán seleccionados 32 participantes que cumplan con los requisitos solicitados; los resultados se publicarán en la página oficial de Facebook de Alas y Raíces y, además, se notificará por teléfono y correo electrónico a las personas a partir del 4 de agosto del presente año. 

El curso virtual forma parte de la segunda Jornada de Arte para la Primera Infancia que ofrece la Secretaría de Cultura en vinculación con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, cuya primera parte arrancó el pasado mes de noviembre por medio de espectáculos, talleres y pláticas dirigidas tanto a infantes como a sus acompañantes adultos y promotores culturales. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search