PUBLICIDAD

Juárez

Ofrecen beca Fuerza Liebre a estudiantes del Tecnológico

Como parte del compromiso de apoyar a los alumnos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como parte del compromiso de apoyar a los alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (TecNM-ITCJ), la asociación Fuerza Liebre, formada por egresados de la institución, abrió la convocatoria para otorgar becas a los estudiantes a partir del ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.

La beca contempla la exención en el pago de cuotas semestrales durante el período de vigencia ordinario, así como de su título profesional; los estudiantes pueden presentar su solicitud directamente en la página web de Fuerza Liebre, durante el período comprendido del miércoles 23 de junio al 14 de julio de este año, para lo cual deben utilizar una cuenta de Gmail.

Esta es una iniciativa de Fuerza Liebre y de sus aliados, entre ellos directivos y personal de la institución, con el objetivo dar la mano a los estudiantes que no tienen acceso a otro tipo de becas, pero que tienen las ganas y voluntad de cursar su carrera profesional, dijo Alma Arzate, coordinadora general de esta asociación integrada por egresados del TecNM-ITCJ.

“Esta beca es muy especial”, explicó, “porque no se pide un promedio de calificación muy alto, se está tratando de llegar a los alumnos que tengan necesidad económica, a grupos vulnerables como madres solteras, personas con alguna discapacidad, miembros de una etnia, de una comunidad rural, de un contexto urbano de marginación, o de personas que la familia no los puede apoyar”.

Se trata básicamente de una beca de equidad social para apoyar a los estudiantes y romper un ciclo de pobreza que no les permite pagar la educación universitaria, por eso se busca apoyarlos, destacó.

El pasado 30 de mayo, la asociación de egresados firmó un convenio con directivos del TecNM-ITCJ, en el que se establecen, entre otros apoyos, la aportación de Fuerza Liebre en becas académicas, de equidad social para los alumnos.

Alma Arzate dijo también que las personas que se interesen en apoyar financieramente a la asociación para continuar con la ayuda a los estudiantes, pueden consultar los detalles al respecto en la página web de Fuerza Liebre, en donde se maneja la sección de apoyo financiero.

Esta beca, dijo, no se contrapone con ninguna otra beca o ayuda económica que pudiera recibir el alumno que la solicite. Los alumnos seleccionados serán notificados por correo electrónico antes de recibir su referencia bancaria para su inscripción.

“Les damos las gracias a todos los que han estado contribuyendo para hacer posible la creación de estas primeras becas; su generosidad está haciendo la diferencia en la vida de futuras generaciones de liebres”, expresó la coordinadora de Fuerza Liebre.

Solicitud es electrónica

El interesado debe ser alumno regular del TecNM-ITCJ; haber cursado los dos primeros semestres, ya que la ayuda aplica para alumnos de tercer semestre en adelante.

El estudiante debe tener un promedio mínimo de 70 y haber aprobado todas las materias del semestre inmediato anterior, además de tener un acumulado mínimo de 22 créditos por semestre. 

Asimismo, tener un ingreso mensual familiar per cápita promedio, igual o menor a 4 mil 094 pesos.

Los interesados en participar en la selección, de acuerdo con el plazo que fije la convocatoria, deberán llenar la solicitud de beca de manera electrónica, a la que acompañarán los documentos que acrediten los requisitos estipulados para el otorgamiento del apoyo.

Posteriormente, el subcomité de becas de Fuerza Liebre se encargará de revisar las solicitudes y nominaciones entregadas por los alumnos.

Los estudiantes seleccionados de manera preliminar, serán notificados de manera electrónica o llamada telefónica para agendar entrevista con el equipo de becas y serán sujetos a estudios socioeconómicos por una compañía externa, para verificar la información otorgada.

Después de concluir el estudio socioeconómico de manera satisfactoria, el estudiante será notificado del estado de su solicitud a la beca Fuerza Liebre.

En la convocatoria se aclara que cuando los recursos disponibles no sean suficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, estos serán seleccionados considerando los siguientes criterios: ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante, y si pertenece o proviene de una comunidad indígena en México.

Asimismo, si tiene alguna discapacidad formalmente diagnosticada, si es la primera generación en su familia estudiando una carrera profesional, si es padre o madre soltera, así como ver si proviene de un municipio rural o de un contexto urbano marginado.

Además, se tomará en cuenta si ha sido víctima de desintegración familiar y como consecuencia ha vivido en casas hogar, albergues o en orfanatos, ha sufrido de abandono y como consecuencia ha sido educado y estado bajo el cuidado de un familiar u otra persona que no sean sus padres. 

De igual forma se tomará en cuenta si participa en actividades extracurriculares dentro del TecNM-ITCJ, si tiene 20 o más horas de actividades de voluntariado o servicio a la comunidad

La asociación civil Fuerza Liebre la integran egresados de distintas generaciones del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y se formó con el compromiso de apoyar a los alumnos y docentes, además de fortalecer económicamente a la institución para que sustente la excelencia académica, deportiva y cultural.

La coordinadora general de Fuerza Liebre es Alma Arzate, quien radica en Toronto, Canadá; el secretario, Omar Mendoza Sánchez, residente en Detroit, Michigan; la tesorera Patricia Sánchez, quien vive en esta frontera y  Zeferino Cisneros, quien radica en Irvine, California y es el encargado del Subcomité de Vinculación con la Industria.

Recientemente se integró al consejo directivo Fabiola Luna Ávila, actual presidenta de Index Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search