Juárez

Ofrecen auxilio contra adicciones en menores

El consumo excesivo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades y constituye un factor de riesgo para diversos padecimientos y accidentes, indicaron autoridades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Buscan reducir consumo de alcohol entre adolescentes

Ciudad Juárez— El pasado año, los Centros de Atención a las Adicciones (CAPA) otorgaron alrededor de dos mil 182 tratamientos ambulatorios en materia de alcohol y se verificaron 429 establecimientos comerciales para dotarles de señalética y así evitar la venta de alcohol a menores de edad, dio a conocer el responsable del Departamento de Alcohol, Tabaco y Solventes, Luis Carlos Contreras.

Sentenció que lo anterior es con la intención de mitigar el acceso de las bebidas alcohólicas en los adolescentes, más en medio de la contingencia sanitaria. Sin embargo, reconoció que es difícil, puesto que las condiciones propias de la edad de los menores los hacen más propicios a sucumbir; incluso –se documentó–, el viernes pasado la Policía “reventó” una fiesta clandestina.

En ese contexto, Contreras informó que los ciudadanos pueden acudir, para recibir orientación acerca de esta adicción, a las sedes de la Comisión Estatal, ubicadas en Paseo Triunfo de la República número 3530, colonia Partido Romero, o bien llamar al teléfono (656) 613-5510, extensión 230.

Contreras indicó que el consumo excesivo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades y constituye un factor de riesgo para diversos padecimientos y accidentes. Detalló que algunos de los síntomas de esta adicción son ansiedad, nerviosismo, sudoración, náuseas, vómito, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y falta de apetito, o bien, convulsiones causadas por la abstinencia.

Refirió que, a nivel nacional, esta práctica se da entre los 12 y los 65 años, y señaló que el 10 por ciento se registra en mujeres y el 30 por ciento en hombres, que realizan de forma excesiva durante el mes. Entre las estrategias implementadas por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), hay campañas como No te excedas, Consumo Responsable de Alcohol en Adultos. 

Además, agregó, también está la restricción de venta de alcohol a menores de edad en establecimientos comerciales, así como la formación de niñas, niños y adolescentes voluntarios en materia de prevención. Asimismo, dijo, se brinda seguimiento y tratamiento en los diez Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search