Juárez

Ofrecen atención psicológica gratis

Afectados por ansiedad, depresión o ataques de pánico derivados del confinamiento pueden recibir tratamiento a través de plataforma

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Encabezados por un juarense, investigadores de diferentes países crearon una plataforma para brindar apoyo psicosocial de manera gratuita a toda la población que así lo requiera, debido a las emociones y desórdenes asociados al confinamiento a causa del Covid-19.

Alejandro Domínguez Rodríguez, dirigente del proyecto, dijo que la iniciativa surgió por la sintomatología ansiosa-depresiva e incluso ataques de pánico que sufre actualmente la humanidad en medio de esta emergencia sanitaria.

Indicó que la comunidad de psicólogos a nivel global ofreció sus servicios de manera gratuita, sin embargo no se cuenta con la cantidad de profesionales en este ámbito para los millones de personas que requieren sus servicios.

Por lo anterior decidieron crear un sistema para que los contenidos puedan ser revisados en cualquier momento, además de que en breve se incluirá la sección de chat para que especialistas de diferentes universidades puedan tener un contacto directo y aclarar dudas, refirió.

El doctor, quien supervisa a los psicoterapeutas, dijo que el contenido de los 15 módulos audiovisuales puede ser revisado en diferentes días hasta que la persona los concluya, ya que están disponibles las 24 horas.

Se trata del sitio denominado Salud mental Covid-19, al que se ingresa a través de https://www.saludmentalcovid.com.

Recalcó que los especialistas son voluntarios por lo que la atención es totalmente gratuita y no pide ni acepta donaciones.

Para ingresar es necesario crear una cuenta y un usuario sin que se pida el nombre o los datos personales para respetar el anonimato, detalló.

Una de las principales problemáticas que existen en todo el mundo son los trastornos en el sueño, ya que el ritmo está conectado a las actividades cotidianas, las cuales han cambiado; a esto se suma el miedo a un virus desconocido y la recesión económica que vendrá, “es un coctel de sensaciones”, que están afectando a las personas, explicó. Por esa razón uno de los módulos destaca la importancia del sueño.

La plataforma está dirigida a la población hispanohablante y hasta ayer tenía 550 usuarios registrados.

Dentro de este proyecto participan investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México, SUAYED Iztacala, la Escuela Libre de Psicología; de España la Universidad Internacional de Valencia y de Argentina la Universidad de Buenos Aires.

El doctor investigador que encabeza el proyecto es egresado de licenciatura en la UACJ, realizó maestría y doctorado en Valencia, España y estancias de investigación en Mannheim, Alemania.