Juárez

Ofrecen atención gratuita vs cáncer

Aprocancer y Onamican invitan a realizarse las pruebas de detección, papanicolaou y próstata

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Buscando que la población juarense se una a las acciones de prevención y combate contra el cáncer, la Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez (Aprocancer) y el Centro de Manejo Integral del Cáncer Onamican están ofreciendo servicios y consulta gratuita a las personas que padezcan la enfermedad o quieran revisarse como medida preventiva.

La atención gratuita se mantendrá en Onamican durante todo octubre, llamado el Mes Rosa, y hasta noviembre en Aprocancer, por lo que invitaron a hombres y mujeres a una revisión médica para las pruebas de detección de cáncer de mama, de papanicolaou y el PSA, de próstata.

Debido a la pandemia del Covid-19, se está atendiendo a la gente por medio de cita, pero se le da la atención a todos los que la piden, ya que el objetivo es prevenir la enfermedad y proporcionar los tratamientos adecuados cuando ya se tiene, dijeron Raquel Velázquez y Nidia Espinoza, de Aprocancer.

El servicio es de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y para hacer cita se debe llamar a los teléfonos (656) 611-6092, (656) 611-1362 o al (656) 289-5289, comentó Velázquez.

Velázquez y Espinoza destacaron que lo importante es atenderse a tiempo y prevenir la enfermedad, por lo que reiteraron la invitación a hombres y mujeres para que acudan para la aplicación de pruebas, con las cuales se puede detectar el cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.

Comentaron que en el caso de los hombres, es importante que después de los 40 años de edad se hagan la PSA, un examen rápido para detectar el cáncer de próstata, y que como las pruebas a las mujeres, es gratuita. 

Habrá consultas gratis todo octubre

Actualmente, dijeron las representantes de Aprocancer, esta asociación brinda servicio de orientación, consulta médica, nutrición, tanatología y psicología, además de asistencia especialmente dirigida a las personas enfermas de cáncer que no tienen con qué sufragar los gastos para el tratamiento.

Por su parte, Eloísa Ayala, directora operativa del Centro de Manejo Integral del Cáncer Onamican, dijo que este mes están haciendo las consultas gratuitas para detectar cáncer de seno, por lo que se le pide a los interesados llevar la mastografía para que el médico la evalúe y con base en ello emita un diagnóstico.

Comentó que hay varias instituciones en donde hacen gratuitamente la mastografía, por lo que antes de ir a Onamican, pueden acudir a ellos y someterse a esa prueba.

La directora de Onamican, que en dialecto rarámuri significa “Doctor del cáncer”, dijo que durante todo octubre mantendrán las consultas gratis, con el propósito de que la gente acuda a una revisión y sea parte de las acciones de combate al cáncer de mama.

En esta asociación, dijo, se atiende a hombres y mujeres de bajos recursos económicos, a quienes se les apoya con el servicio de consulta oncológica, psicología, fisiatría, nutrición, quimioterapia y curaciones.

Comentó que cuando alguno de los pacientes requiere de estudios, reciben el apoyo de Ridacam, que da servicio de radiología, intervencionismo y diagnóstico avanzado en cáncer de mama y con la cual tienen un convenio para este tipo de atenciones.

Onamican está situada en calle Plan de Ayala número 6461, colonia Del Futuro, y para hacer la cita deben llamar al teléfono (656) 326-4186.