PUBLICIDAD

Juárez

Ofrecen alimento y pago de renta a retornados

El padre Javier Calvillo indicó que migrantes se han retirado de albergues buscando opciones riesgosas para cruzar a EU

Mayra González / El Diario

sábado, 20 junio 2020 | 16:45

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que el gobierno norteamericano pospuso otro mes las audiencias a los migrantes que esperaban su cita de este lado de la frontera, al menos la la mitad de ellos se han retirado de los albergues en busca de otras opciones que ponen en riesgo su vida, indicó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

Ante esta situación, en conjunto con otras organizaciones católicas, ofrecen apoyo tanto en alimentación como en el pago de la renta de los lugares en los que viven las personas retornadas.

Calvillo indicó que durante la última semana, de los 270 retornados que se encontraban en la Casa del Migrante, solo quedan 120 y la misma tendencia se observa en el resto de los albergues y casas donde se hospedan.

La situación es preocupante ya que al intentar cruzar la frontera de manera ilegal, se enfrentan a peligros como el clima, la violencia y ahora se suma el Covid - 19, dijo el religioso.

Cristina Coronado, integrante de Movilidad Humana diocesana, indicó que han realizado visitas a 150  familias de migrantes que se viven fuera de los albergues para ofrecerles apoyo con el pago de renta y despensa.

Algunos de ellos se encuentran en cuartos inhabitables por lo que además les ofrecen casas de acogida para mujeres con sus niños, refirió.

"Están pensando en regresar a sus lugares de origen y muchos de ellos deben mucho dinero allá", agregó Ivonne López, coordinadora de Derechos Humanos de este albergue.

Dijo que incluso han ocurrido secuestros de familias que han intentado cruzar la frontera de manera ilegal.

El padre Calvillo estimó que en Ciudad Juárez unos 5 mil migrantes viven fuera de los albergues, algunos de ellos en condiciones deplorables, hasta 15 en un solo cuarto.

Destacó también que harán un grupo de migrantes que ya se les venció su permiso ante Migración para investigar si pueden renovarlo.

Hizo un llamado a todas las personas que requieran apoyo tanto en alimentación, pago de renta como en ser parte de este grupo para que se les renueve el permiso para que se comuniquen a los teléfonos 6870676 y 6870677.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search