Juárez

Ofrece Infonavit reestructurar créditos

A través de 218 edictos el organismo busca contactar a deudores

Internet

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sobre la publicación de 164 edictos en Ciudad Juárez, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que no se trata de adjudicaciones de vivienda, ni de que los trabajadores vayan a perder su patrimonio, sino de medidas para localizar a los acreditados para ofrecerles alternativas de reestructuración de sus créditos.

A través de un comunicado de prensa, el representante de la Dirección General de Infonavit en Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz, indicó que serán en total 218 los edictos los que se publicarán, y explicó que son una herramienta que permite iniciar un proceso de entendimiento y acuerdo con los trabajadores que presentan irregularidades en sus pagos, y a quienes no han sido localizados en más de dos años debido a que muchas son viviendas abandonadas.

Aseguró que están tratando de localizar a los acreditados que compraron sus casas entre los años 2010 y 2018, cuando prevalecía el modelo expansivo de vivienda, promoviendo la venta de inmuebles alejados de las ciudades, los centros de trabajo y muchos de ellos sin servicios básicos, razones que provocaron su abandono.

“La intención, en línea con el nuevo modelo de cobranza social, que busca poner fin a los desalojos de vivienda, es privilegiar el acuerdo con los trabajadores y ofrecer todas las alternativas posibles para que puedan continuar con sus pagos como son las reestructuras de créditos, prórrogas, seguros por desempleo, estudios socioeconómicos y otro tipo de convenios, según sea el caso”, detalla el comunicado.

El representante de Infonavit en Chihuahua recordó que en el pasado algunos desarrolladores ofrecían vivienda a personas que buscaban migrar a Estados Unidos y necesitaban el crédito hipotecario para incrementar la probabilidad de que les dieran una visa, usándolo como prueba falsa de su arraigo a México. 

“No descartamos que algunos de estos casos que estamos revisando y que son parte de los edictos caigan en este supuesto”, señaló.

García Sáenz afirmó que el Infonavit privilegia la cobranza social y el acuerdo con los acreditados que por diversas razones no pueden darle continuidad a su pago hipotecario, no obstante, para ello deben acercarse al Instituto para recibir asesoría y encontrar la mejor solución de acuerdo con cada caso.

Destacó que los acreditados pueden acudir a las oficinas de Infonavit, ubicadas en el bulevar Teófilo Borunda 7387, colonia Las Acequias, llamar al teléfono de Infonatel 800 008 3900 o ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx para verificar la situación de su crédito y conocer las opciones que el Instituto les brinda.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx