Juárez

Ofrece Girasoles asesoría para cobrar pensión

Orienta a juarenses que ya están en edad de jubilarse

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Como parte de su programa de asesoramiento en el que de manera gratuita ofrece servicios de orientación para trámites de pensiones contributivas y universales, la asociación civil Girasoles está brindando orientación a los juarenses para solicitar su pensión universal ante la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal.

“Se dan muchos casos de personas que no saben dónde deben hacer el trámite, qué documentos o requisitos deben cumplir, además de que cuando se registran desconocen las fechas y logística de los pagos, y es cuando Girasoles participa informando y orientando a los ciudadanos que cumplen con el requisito de la edad”, dio a conocer Zuri Medina, ejecutiva de Programas y Comunicaciones de la citada asociación.

“En muchas de las ocasiones lo único que las personas mayores necesitan son explicaciones claras y pacientes, lo que implica que exista empatía y actitud de servicio por parte de los empleados que les atienden en ventanillas o en los módulos de información de las dependencias de gobierno, pero no siempre reciben un trato digno”, indicó.

Medina dijo que Girasoles, en alianza con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lleva a cabo un programa con el que busca dar a conocer a las personas mayores los derechos que tienen, y que este conocimiento les ayude a ejercerlos y a hacerlos valer, para que esto se traduzca en una vida más digna para ellos.

Comentó que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), las personas mayores suelen ser quienes sufren mayor discriminación y violación de sus derechos humanos, ya sea por ignorancia, por no disponer de recursos para resolver situaciones adversas o por la falta de movilidad y la dependencia de terceros.

“Girasoles tiene como misión”, indicó, “impulsar la digna inclusión de las personas mayores en la vida social y productiva de Juárez, y las acciones del programa de asesoramiento permiten a los beneficiados del mismo mejorar sus condiciones de vida”.

Dio a conocer que otra de las actividades que forman parte del programa de asesoramiento, y que también es gratuita, es la impartición de pláticas de asesoría en temas que a las personas mayores les interesan.

Comentó que durante las próximas semanas estarán enviando semanalmente temas relacionados con la elaboración del testamento, con el propósito de asegurar el patrimonio de las personas mayores.

“En esta etapa de vida, las personas buscan tener certeza respecto a cómo se dispondrá de sus bienes o patrimonio una vez que ellos falten; eso les da tranquilidad y es algo que desean. Ellos no quieren dejar pleitos o problemas a sus familiares y tienen la opción también de asesorarse en Girasoles respecto a cómo hacer este procedimiento”, dijo Zuri.

Enfatizó que todos los servicios de asesoría que brinda Girasoles son gratuitos, lo que puede hacer gracias a que cuenta con un equipo de asesores voluntarios y que además trabaja con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Fundación Rosario Campos de Fernández y la Fundación Paso del Norte para la Salud y el Bienestar.

Dijo que las personas interesadas en recibir orientación pueden acudir a las instalaciones de esta asociación civil, ubicadas en la calle Saturnino Herrán número 464, en la colonia Álamos de San Lorenzo, o bien, pueden llamar al número de teléfono (656) 207-7789 y recibir este servicio vía telefónica.

“Girasoles es una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión es lograr una sociedad mexicana incluyente con las personas de todas las edades participando en distintas actividades”, agregó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search