Juárez

Ofrece Conacyt becas para madres solteras

Están dirigidas a jefas de familia mexicanas, solteras, divorciadas, viudas o separadas que cursan estudios profesionales

Archivo / El Diario de Juárez / Mujeres solicitan becas

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En apoyo a madres jefas de familia para que sigan con su formación profesional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió la convocatoria para el otorgamiento de becas durante el primer período del 2021.

La ayuda a madres jefas de familia se otorga para la formación profesional en licenciatura y formación técnica de tercer nivel, con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral, así como su independencia económica, se señala en la convocatoria que dio a conocer el Conacyt. 

En lo que forma parte del programa de becas de la institución, este apoyo a las madres jefas de familia va dirigido a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales en instituciones de educación superior públicas, pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt.

De acuerdo con las instrucciones que se dan a conocer por el Consejo en relación con las becas, la postulación debe ser presentada por la institución de educación superior pública donde la aspirante se encuentre estudiando.

Para la presentación de las postulaciones, la institución educativa debe solicitar al Conacyt una clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación requerida. El trámite se hace exclusivamente vía Internet.

Para que la institución de educación superior pueda postular a una aspirante, ésta debe tener previamente un registro del currículum vitae único del Conacyt.

Asimismo, se dio a conocer que anualmente se publica por el Conacyt en su página electrónica, una convocatoria donde se especifican los períodos para la presentación de las solicitudes, así como la documentación y requisitos necesarios.

La duración de la beca que se otorga a las madres jefas de familia es según el tiempo requerido para la finalización de los estudios, que puede ser desde uno a los 36 meses.

Beneficios

La aportación económica que hace el Conacyt para esta beca es de 4 mil pesos mensuales por concepto de apoyo para gastos, además de una cantidad de 2 mil pesos anuales para gastos de material escolar.

Además de la ayuda económica, la beneficiaria de la beca tendrá el servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) durante el período de vigencia de la beca, con una cobertura para la becaria y sus hijos, de acuerdo con los lineamientos de esta institución médica.

La beneficiaria de la beca debe tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el período cubierto por la beca.

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar y la fecha límite para el registro de solicitud del apoyo es el próximo 8 de abril.

El Conacyt dio a conocer que para más información sobre estas becas se puede consultar la página electrónica https://bit.ly/amjf2021.