Juárez

Ofrece CIJ pruebas de detección de VIH gratis

Los interesados en hacerse el examen sólo deben acudir a las instalaciones y solicitarlo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En apoyo a las personas de escasos recursos, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ofrece pruebas de VIH gratis; los interesados en hacerse el examen sólo deben acudir a las instalaciones y solicitarlo, dio a conocer la directora de la institución, Rosario Olivia Caraveo Villalobos.

Aún no se tiene una afluencia considerable de personas que acudan a que les hagan el citado examen, pero conforme se den cuenta de este servicio se espera que llegue más gente, ya que se tiene poco tiempo de que se está ofreciendo, comentó.

La directora del CIJ dijo que derivado de la contingencia sanitaria que se aplica por el Covid-19, actualmente el personal del centro está dando los servicios de manera virtual y telefónica, ya que algunos de los usuarios que tienen reciben su terapia vía Internet y por teléfono, pero también hay quienes acuden a las oficinas y reciben la terapia que necesitan.

Comentó que en las instalaciones aplican las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades del Sector Salud, por lo que evitan las aglomeraciones y se toman en cuenta otras medidas, pero siempre sin dejar de atender a los usuarios de los servicios.

Caraveo dijo que se está dando atención médica, psicológica y de trabajo social, pero se procura que no ingresen muchas personas a la consulta, por lo que pasan de uno en uno y se les atiende también de manera eficiente.

La directora del CIJ señaló que sólo puede ingresar la persona que va a tratamiento y en ninguno de los casos niños, por lo que, si alguien los acompaña, deben esperar afuera para evitar que haya más gente en el interior del edificio.

Implementan nuevos programas

Dijo que desde meses atrás el Centro de Integración Juvenil puso en marcha la ampliación de los servicios a la comunidad, con la implementación de nuevos programas enfocados a la prevención en el consumo de drogas y otras acciones de carácter médico, todos gratuitos y de acceso a toda la población.

El plan es trabajar en varias etapas para el bienestar de los juarenses, sobre todo en actividades encaminadas a la prevención de adicciones, que es el área en el que se concentran los programas de la institución, mismos que se pusieron en marcha meses atrás, indicó.

Dijo que entre estos programas nuevos que se están implementando para ayudar a la comunidad, está el de la aplicación de las pruebas para detectar el VIH, las cuales se hacen a quien la solicite, también de manera gratuita.

“Se tiene el material y la capacidad suficiente para cubrir la demanda que se presente, por eso se invita a la comunidad para que acudan al CIJ a hacerse esta prueba”, afirmó.

Olivia Caraveo dijo que la actividad que suspendieron son las pláticas de orientación contra las drogas en las escuelas y centros de trabajo, mismas que reanudarán hasta que pase la contingencia por el coronavirus.