Juárez

Ofrece Ceiac terapias de manera virtual

La directora del Ceiac dijo que han calendarizado las actividades de tal forma que todos los que acuden normalmente a la institución, ahora trabajen en su casa

Luis Carlos Cano C./
El Diario

domingo, 19 abril 2020 | 06:00

Los niños y adultos que acuden al Centro de Estudios para Invidentes, Asociación Civil (Ceiac) están recibiendo sus terapias de manera virtual en sus casas, con el propósito de que no se retrasen en los cursos que les imparten en este centro, dio a conocer la directora del mismo, Otilia Herfter Rivera.

Dijo que en las últimas dos semanas los alumnos estuvieron de vacaciones, pero antes recibieron los cursos de manera virtual y harán lo mismo desde este lunes, cuando se supone reanudarían actividades normales, pero lo harán desde sus hogares, por la contingencia sanitaria que se tiene en la ciudad.

La directora del Ceiac dijo que han calendarizado las actividades de tal forma que todos los que acuden normalmente a la institución, ahora trabajen en su casa; algunas de las tareas las pueden efectuar en compañía de sus padres y otras las pueden hacer solos, de acuerdo con la edad y el trabajo que estén cumpliendo.

Herfter Rivera dijo que en el Centro de Estudios para Invidentes atienden a niños y adultos con discapacidad visual o problemas de baja visión, tarea que está a cargo de profesionales que les imparten los conocimientos necesarios para que aprendan a valerse por sí mismos.

Dijo que en esta institución atienden a 140 personas invidentes o con baja visión, es decir, que sólo ven sombras, y de ellos, 85 son niños de distintas edades, algunos de sólo unos cuantos meses de nacidos.

En este centro son atendidos también adultos que perdieron la vista por la diabetes o por otras causas, mientras que en el caso de los niños, la mayoría perdieron la vista por retinopatía del prematuro, es decir, al nacer prematuros los colocaron en la incubadora y este procedimiento les afectó su vista.

Herfter explicó que los programas de trabajo para ayudar a quienes acuden a este centro y tienen poca visión son aplicados por personal profesional en sus respectivas áreas; a los usuarios del servicio se les enseña a utilizar accesorios para su rehabilitación como es el caso de la lupa; los que son invidentes aprenden a caminar con bastón y de acuerdo a la edad, se les enseña el lenguaje Braille y el manejo del ábaco japonés, con el que aprenden a sumar y restar a través del tacto.

Dijo que también como parte de los programas que aplica el Ceiac en beneficio de estas personas con discapacidad visual, se les imparten talleres de música y fotografía, lo que ha dado buen resultado en levantar la estima de todos ellos, además de que aprenden algo que les gusta.

Son varias las actividades que se llevan a cabo para motivar a todos ellos, tanto los talleres como competencias que se organizan fuera del centro, entre ellas las de ajedrez y algunos deportes como el tae kwon do, eventos en donde los asistentes al Ceiac han salido triunfadores, dijo Herfter Rivera.

La mayor parte de estas tareas las pueden hacer en sus casas, por eso durante la actual contingencia de salud, ellos siguen trabajando con la asesoría de los maestros vía Internet y en algunos de los casos acompañados de sus padres, indicó.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search