Juárez

Oficialmente sólo 18 siguen activos en la entidad

Durante dos períodos continuos de incubación ya no ocurrieron nuevos casos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de los brotes reportados en la ciudad, Salud del Estado estableció que son al menos 18 brotes de Covid-19 activos en la entidad y otros 77 se han cerrado, pues durante dos períodos continuos de incubación ya no ocurrieron nuevos casos.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que de los brotes activos 10 son del tipo intrafamiliar y representan a 32 pacientes con casos confirmados, así como un deceso.

Otro fue identificado en centros de Reinserción Social, con 108 casos confirmados y cuatro defunciones y destacó que también hay dos en empresas maquiladoras con 59 pacientes; un brote más está en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, que tiene seis casos, sin contabilizarse finados.

Barrios Gallegos indicó que un brote activo más se ubicó en un centro laboral en Ojinaga, con seis casos y cero fallecimientos, y otro adicional en un Centro Comunitario en Chínipas, de 11 casos, sin defunciones.

Manifestó que el Centro Comunitario de Guazapares tiene un brote activo, con tres casos confirmados;  uno más se ubica en el Centro Comunitario de Guachochi con dos pacientes confirmados.

Un brote activo, explicó el médico, es cuando en un mismo sitio ocurren varios casos, mientras que se convierte en cerrado, cuando pasan dos períodos continuos de incubación sin que aparezcan nuevos positivos.

Los 77 brotes cerrados se desglosan en 46 intrafamiliares, dos en algún Cereso, cinco en empresas maquiladoras, seis en asilos, uno en el Albergue Filtro para Migrantes, uno en el Albergue de Ojinaga, uno entre trabajadores jornaleros y uno más en el Hospital Civil Libertad de Juárez.

Además, se cerraron los detectados en la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral, Ojinaga, Guachochi y de esta frontera, agregó, así como también los brotes del Centro Comunitario de Urique y de los centros laborales en Chihuahua, Satevó, Santa Bárbara y Ojinaga.

avargas@readaccion.diario.com.mx