PUBLICIDAD

Juárez

Ocupadas, 6 de cada 10 camas Covid en hospitales públicos

En Juárez se cuenta más de un centenar de casos cada 24 horas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 09:10

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

De cada 10 camas para la atención de pacientes Covid-19 en Juárez, seis se encuentran ocupadas, de acuerdo con reportes del Gobierno estatal.

La estadística indica que, de la capacidad hospitalaria pública para el nuevo coronavirus, compuesta por 491 espacios en los diversos servicios de derechohabiencia, en al menos 322 camas censables (el 65%) hay un paciente.

Esto ocurre mientras en esta frontera se cuenta más de un centenar de casos cada 24 horas y los hospitales privados reportan, desde hace meses, saturación de servicios ante la demanda de la población.

Con base en declaraciones del secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, puede calcularse que de 200 camas del 66 del Seguro Social, 154 están ocupadas; de 67 en el IMSS 6, 53, y de 28 en el 35, todas.

El Hospital General, de una capacidad para 123, tenía 70 pacientes, se informó. De 30 camas en el 9no. Regimiento, cuatro están ocupadas; de 9 en el Hospital Infantil, tres; de 13 en el De la Mujer, cero, y de 21 en Issste, 10.

“¿Qué está pasando en Juárez? (…) Empezamos a sufrir severos daños en los indicadores principales, básicamente en la ocupación hospitalaria; empezaron a subir los contagios”, dijo ayer Fernández Herrera.

Insistió en que la ocupación fue uno de los factores decisivos para que esta urbe, que junto a otras nueve integra la región Norte, regresara del amarillo (riesgo medio) al naranja (riesgo alto) en su reactivación.

Por ello, señaló, mientras que la población colabora empleando higiene, distancia y cubrebocas, el Estado llevará a cabo medidas urgentes, como incrementar su capacidad hospitalaria y garantizar el abasto de insumos.

Además, agregó, comprará equipo para laboratorio, elevará el seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, iniciará campañas de donaciones y buscará mejorar la coordinación.

Destacó que a partir de hoy iniciará una campaña “muy fuerte” para el uso correcto del cubrebocas y entrega de los mismos en áreas donde la ciudadanía no los está utilizando todavía.

“No podemos andar colonia por colonia, pero sí en los puntos donde se junta la gente. Vamos a ir a los tianguis, a las paradas de camión, centros comerciales; se buscará el convencimiento a la gente”, destacó.

El pasado 12 de octubre, luego de 42 días en amarillo, Juárez regresó al naranja y, según lo que informó la Federación, dicho color en la semaforización durará dos semanas.

Hasta ayer Juárez contabilizó 8 mil 841 casos, equivalentes al 49% de los 17 mil 947 en la entidad, y 916 defunciones, que reflejan al 60% de las mil 510 registradas; van 9 mil 913 sanados. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search