PUBLICIDAD

Juárez

Ocupación hospitalaria se mantiene en 43%

Autoridades recomiendan seguir con medidas sanitarias para reducir contagios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Si bien Ciudad Juárez se mantiene en semáforo verde –riesgo bajo– al igual que el resto de Chihuahua, aquí el Hospital General se encuentra a un 43 por ciento de su ocupación para pacientes con coronavirus, reflejando la necesidad de continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas para mitigar la pandemia.

Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que las referidas medidas ayudarán a mantener estable el resto de los sanatorios para infecciones respiratorias agudas graves. Otro es del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), que reportó estar al 100%.

Además, se integran los del Seguro Social (IMSS), como el número 6, que informó tener 11% de ocupación, y el 66, que afirmó tener un 3%. Aunque existen espacios en los inmuebles, debe imperar la conciencia, pues al último corte de la Secretaría de Salud otros 12 positivos a SARS-CoV-2 se sumaron en esta frontera.

El municipio alcanzó 34 mil 728 casos acumulados al último corte, pero no tuvo cambios en sus fallecidos, por lo que la cifra continuó en los 3 mil 893 de forma local en lo que va de la contingencia sanitaria, arribada a esta entidad –justo en la localidad– en marzo de 2020 y que tuvo a los primeros finados al mes siguiente.

A nivel estatal, la dependencia indicó que hubo otros 93 contagios confirmados, un deceso (en Parral) y 22 recuperados. Así, la entidad, que empató sus regiones Norte y Sur en el peligro epidemiológico, llegó hasta 77 mil 667 pacientes; de estos, 7 mil 934 son víctimas mortales y 66 mil 538 consiguieron sanarse.

En 27 de los 30 nosocomios IRAG –en los que se integran los señalados inicialmente– hay 86 internados. Entre estos, 35 están graves, intubados, es decir, apenas aferrándose a la vida bajo ventilación mecánica, por lo que el exhorto es el de seguir en todo momento con las medidas preventivas. 

“No olvidemos continuar con ese buen comportamiento en cuanto a las medidas preventivas. Recuerden no saludar de mano o de beso, el saludo de puño tampoco lo recomendamos. Llevemos la distancia y así mantendremos la estabilidad”, manifestó la profesional de la salud supeditada al Gobierno del Estado.

Destacó que en tanto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha corroborado una docena de mutaciones de la afección, entre ellas la india B.1.617 (Delta), misma que es de peligrosidad. Además de ésta, se sabe de otras de interés y de cuidado, por lo que la experta pidió no bajar la guardia. 

También, dijo, se sabe de la cepa nigeriana B.1.525 (Eta), de la colombiana B.1.621, asimismo de la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la californiana B.1429 (Épsilon) y mexicana B.1.1.519. Por esto, la médica solicitó cautela.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search