PUBLICIDAD

Juárez

Ocupa Juárez cuarto lugar en violencia contra políticos

De acuerdo con la organización Data Cívica, desde el 2018, en esta frontera se han registrado ocho eventos de este tipo

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Juárez es el cuarto municipio fronterizo del país con el mayor número de ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De acuerdo con la gráfica mostrada por la organización Data Cívica en su estudio Votar Entre Balas, desde el 2018, en esta frontera se han registrado 8 eventos de este tipo. Tijuana encabeza la lista, con 19 eventos; le sigue la ciudad de Tecate también en Baja California, con 10 y Cajeme en Sonora, con otros 10.

Además Juárez encabeza la lista de violencia política en el estado. A nivel estatal se han presentado 32 casos en los últimos seis años. Juárez ocupa el primer lugar, con ocho y la ciudad de Chihuahua junto con Balleza contabilizan cuatro eventos violentos.

Mientras que, la estadística muestra, se han presentado casos de violencia política en 14 municipios del estado, con al menos un evento.

En tanto, Guerrero lidera la lista de los estados con más ataques; 11.6 por ciento del registro nacional ocurrió en esa entidad. En la lista siguen Veracruz, Guanajuato y Oaxaca. Estos cuatro estados representan el 38.3 por ciento de los eventos violentos registrados en el país.

La semana pasada la consultora Integralia, en su Primer Reporte de Violencia Política 2024, también advertía que el estado de Chihuahua se ubica con un alto nivel de riesgo por la posible intervención del crimen organizado en las elecciones locales de junio.

El documento muestra que la entidad cuenta con acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de Derecho débil, celebración de elecciones municipales y municipios claves para el crimen altamente competitivos.

En Chihuahua se elegirán el próximo 2 de junio 22 diputaciones de mayoría relativa, 67 presidencias municipales, 712 regidurías, 11 diputaciones de representación proporcional y 67 sindicaturas. La campaña electoral iniciará el 25 de abril próximo.

En tanto que la campaña electoral del proceso federal será del 1 de marzo al 29 de mayo, en el que se elegirán nueve diputaciones federales y dos senadurías, además de la Presidencia de la República.

Votar Entre Balas es un proyecto de Data Cívica con investigadores del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

pjuarez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search