Juárez

Ocupa frontera segundo lugar de casos activos

Situación es capaz de generar un rebrote

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez mantuvo su posición debajo de la capital como segundo lugar de casos activos de Covid-19 en la entidad –con 105 de 698–, y alcanzó 29 mil 554 acumulados, de los que 2 mil 796 han muerto y 26 mil 124 sanado.

Los “activos”, de los que la ciudad de Chihuahua tiene 270, son aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son contagiosos; no son los “acumulados”, que se han corroborado en toda la pandemia.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, explicó que es preciso que ante lo expuesto la ciudadanía no baje la guardia frente al padecimiento, puesto que sigue la fase tres, epidémica, del virus.

Lo anterior, dijo, implica que el SARS-CoV-2 todavía es capaz de generar otro rebrote, por lo que instó a la sociedad a mantener las medidas: uso del cubrebocas, higiene y sana distancia.

“Debemos avanzar en conciencia, que esto quede para las generaciones futuras, que nuestro desarrollo y responsabilidad sea cada vez mayor para poder sortear este tipo de situaciones”, dijo Valenzuela Zorrilla. 

Y es que ayer la dolencia sumó aquí otros 16 contagios al último corte de Salud; no añadió defunciones, informó el cirujano, quien destacó que aunque la cifra parezca baja no debe subestimarse la enfermedad.

A nivel estatal, continuó el funcionario –integrándose incidencias locales con las del resto de municipios– hubo en el reporte 32 positivos, además de un difunto (en Camargo) y otros 119 recuperados confirmados.

De tal modo, el estado, que sigue en la semaforización amarilla, que implica riesgo medio, alcanzó ahora los 57 mil 439 dolientes, de los cuales 5 mil 581 son víctimas mortales y 49 mil 740 curados, dio a conocer.

“Tenemos que aprender de este tiempo que hemos vivido”, puntualizó el galeno de la dependencia, y refirió que el resto de “activos” están en otros 29 municipios del territorio y deben multiplicarse por 100. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx