Juárez

‘Ocultaron desapariciones por muchos años’

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció que existe una gran deuda con las familias

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reconoció que existe una gran deuda con las familias que tienen a una persona desaparecida.

Ayer en el marco del Día Internacional de las Víctimas de  Desapariciones Forzadas, dijo que la acumulación de cadáveres sin identificar durante la actual administración estatal se debe a que se intensificó la búsqueda de fosas clandestinas. 

Señaló que durante muchos años se trató de invisivilizar esta problemática, lo cual también hizo aparentar que había menos homicidios.

“La cifra de homicidios que se presentaron en la anterior administración, especialmente en 2014, 2015 y 2016, también está afectada por un quántum de cifra negra que son las desapariciones. Si nosotros sumamos las desapariciones que están debidamente documentadas por esos años y los pudiéramos subir a la cifra de homicidios, veríamos que ese descenso que presumía la anterior administración no era tan efectivo”, mencionó.

Durante un período del primero de enero de 2010 al 16 de agosto del 2021, en el estado de Chihuahua se realizaron 32 mil 57 reportes de personas desaparecidas. De esta cantidad, 28 mil 640 han sido localizadas con o sin vida y 3 mil 417 pesquisas continúan vigentes.

Esta información se obtuvo de la respuesta institucional con número de folio FGE-5C-5.2/2/1475/2021 de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en una solicitud de información realizada por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Mediante el oficio FGE.14S.3-/3/4/3863/2021 se informó que actualmente se cuenta con 10 agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas y/o No Localizadas (hombres) Zona Norte, así como con  849 carpetas de investigación entre reportes de ausencia y carpetas por privación de la libertad La unidad cuenta también con 10 agentes estatales de investigación y un comandante, se informó. Peniche manifestó que la Fiscalía a su cargo ha mostrado cifras claras en todos los rubros, verificables en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El problema de las desapariciones sigue existiendo, es un problema persistente y de la misma manera que en el homicidio, la vertiente, la principal causa radica también en el crimen organizado”, señaló.

El fiscal enfatizó que es necesario que la próxima administración estatal pueda contar con el apoyo del Gobierno federal para el combate al crimen organizado.

“Mientras no se ataque el problema de raíz, que es el crimen organizado, todo será contención; hay que cortar de raíz el problema”, mencionó.

Solo durante julio de 2021, a las instalaciones de los servicios médicos forenses de los diferentes municipios del estado ingresaron 42 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos, de acuerdo con información proporcionada por la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

“A donde hubiera una noticia de que hubiera una posible inhumación ahí acudíamos a recuperar los restos y eso desde luego ha generado un importante volumen de trabajo de identificación”, resaltó.

Un  informe presentado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) arrojó que el  estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la cantidad de cuerpos acumulados de personas fallecidas sin identificar. 

close
search