Juárez

Oculta Salud cifras sobre neumonías atípicas

El director médico dice que no se ha proporcionado la información ‘por cuestiones de plataforma’

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

Omar Morales

Ciudad Juárez- La Secretaría de Salud sigue sin dar a conocer el número de enfermedades respiratorias y neumonías atípicas durante 2020, pese a la incertidumbre que ha generado el hecho de que las pruebas para la detección del Covid-19 en Juárez sean insuficientes y no reflejen la realidad sobre el número de casos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero estatal, dijo que aunque sí se planeó ayer proporcionar los datos, no fue posible “por cuestiones de plataforma”, por lo que dijo que será este día cuando serán difundidas a la población para que ésta formule su opinión.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, reconoció que en esta localidad existen más casos de los que se han oficializado por la Secretaría de Salud, pero no hay pruebas suficientes para detectarlos.  

De acuerdo con la requisición al 162032019 al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de enero de 2016 a octubre de 2019 fueron contabilizadas al menos 800 defunciones por neumonía en esta ciudad.

En 2016 –se indicó– fueron 158 fallecimientos, en 2017, 187; en 2018, 269, y en 2019, 186 los contabilizados hasta el inicio de la temporada invernal 2019-2020, que finalizó con el arribo de marzo.

 “La solicitamos (la cifra actualizada de casos de neumonías) pero todavía no la tenemos por cuestiones de plataforma el día de hoy, queríamos darla actualizada, no tenemos el dato pero con gusto el día de mañana (hoy) tendremos información comparativa de las neumonías que hemos tenido en este mismo período del año. Por lo pronto les puedo decir que no ha habido un incremento sustancial”, dijo el médico.

Informó que, en tanto, los casos de Covid-19 en Ciudad Juárez –hasta el cierre de edición– continuaron en cuatro, a los que se suman dos más en la capital del estado; seis casos a nivel estatal, de forma oficial.

Dijo que el contraste de casos que tiene esta localidad con la vecina ciudad de El Paso, Texas, que hasta ayer sumaba 35 casos positivos, más seis en Fort Bliss, se debe a una cuestión de temporalidad y geografía.

“Estados Unidos entró a esta pandemia con un poco más de una semana de diferencia que nuestro país. Entonces, una semana, en estado de dispersión comunitaria, hace que las cifras ya de por si muestren una diferencia muy grande. Ahora, si se fijan en la casuística de El Paso, y la comparan con el resto de casos en Texas, es una diferencia abismal y no creo que estén ocultando casos. Tienen protección porque están separados de grandes ciudades. Lo mismo pasa con nosotros, las grandes sufren el embate”, puntualizó.

Añadió que –en el caso de una mujer que falleció en el Seguro Social– por presunto Covid-19, las muestras aún no han arrojado resultados. Destacó que pudo tratarse de cualquier otra enfermedad, por lo que se le corrieron muestras de otros padecimientos, que igualmente se esperan y que darán a conocer en breve. 

Fallecimientos  por neumonía

158

2016 

187

2017 

269 

2018

186 

2019 inicio de temporada

invernal 2019-2020

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search