Juárez

Oculta ‘Plan’ información desde 2003

Ichitaip pone lupa a organización que evade transparentar recursos públicos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 29 junio 2019 | 10:23

Ciudad Juárez— La organización Plan Estratégico de Juárez sigue bajo la lupa del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), ya que se mantiene renuente a transparentar los recursos públicos que gastó desde el año 2003.

La asociación civil ha evadido informar a través de varias solicitudes de transparencia los montos obtenidos entre 2003 y 2006, a pesar de que en dicho período operó con recursos públicos, consta en la resolución del recurso de revisión ICHITAIP-118/2019, liberada el 27 de mayo pasado.

También elude mostrar el presupuesto anual desde su creación, sus donadores y el desglose de las cantidades que ha aportado cada uno de ellos, además de información de la nómina de los últimos diez años.

Alejandro de la Rocha, presidente del Ichitaip, dijo ayer que la organización ha dado respuesta a cuatro de seis resoluciones de recursos de revisión en las que fue amonestada públicamente el 27 de mayo pasado por rendir información a medias.

Plan Estratégico ha sido sujeta de 38 recursos de revisión ante el instituto, 32 de ellos ya finiquitados porque no hubo incumplimiento, “respondieron en base a la definición que nosotros dimos”, indicó De la Rocha.

Dijo que en los otros seis casos pendientes trataron de dar respuesta, pero generaron amonestación pública en el sentido de que contestaron pero dejaban incompleta la información “por datos técnicos”.

Entregó Plan información ‘a medias’

La resolución del recurso de revisión ICHITAIP/RR-119/2019, promovido por el ciudadano Fabián Bañuelos Íñiguez, indica que el promotor pidió la cantidad de donativos, el monto recaudado y los fines para los cuales se destinaron, por proyecto, desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, recalca que el sujeto obligado, es decir, Plan Estratégico, “no proporcionó dato alguno respecto a los recursos obtenidos de los años 2003 a 2006, a pesar de que en el párrafo marcado con el numeral 1 de su respuesta afirma que en dicho período operó con recursos públicos, de manera que sí se encuentra obligado a transparentar la información al respecto”.

También solicitó el presupuesto anual desde su creación a la actualidad y sus donadores, así como el desglose de las cantidades que cada uno de ellos ha aportado, “sin embargo no proporciona dato alguno respecto a su presupuesto de los años 2003 a 2006”, se establece en el recurso ICHITAIP/RR-64/2019.

En la petición de la nómina, al cierre de cada año durante la última década, con nombre, cargo y remuneración, no proporciona información respecto al cargo de cada uno de los empleados mencionados, por lo que entregó los datos incompletos.

Aunque reveló el presupuesto que le fue asignado de marzo de 2018 a la fecha, el recurrente pidió el gasto realizado y no el presupuesto asignado, se precisa en otro documento.

De la Rocha dijo que Plan Estratégico ya respondió a cuatro de esas seis resoluciones, pero no significa que ya lo haya hecho de manera conveniente, sino que se van a elaborar las ponencias por parte de los consejeros para subirlas al Pleno. Por lo pronto, dijo, “no puedo adelantarle una postura”.

Agregó que están por verse más a detalle dos de las carpetas.

El Pleno del Ichitaip sesionará de manera ordinaria la siguiente semana, pero el funcionario estatal dijo desconocer si los asuntos de Plan Estratégico van a enlistarse en la orden del día. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search