Juárez

Oculta Estado plan en El Chamizal

Según la maqueta, es un parque temático con planchas de cemento

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 10 febrero 2020 | 13:12

El Diario de Juárez | Panorámica de El Chamizal

Ciudad Juárez— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Gobierno estatal “reservó” los proyectos de obra que contempla desarrollar en el parque El Chamizal.

“Me permito hacer de su conocimiento que la información requerida del Plan Maestro de Mega Parque El Chamizal en Ciudad Juárez es infamación (sic) reservada, toda vez que a la fecha no se cuenta con el proyecto debidamente concluido”, respondió la Unidad de Transparencia de la Sedue a una solicitud de información con folio 003312020.

En el documento se solicitó conocer los proyectos ejecutivos o el plan maestro de El Chamizal que realizó en marzo de 2018 la empresa Taller Acur S.A. de C.V., propiedad en ese entonces del hoy titular de la Sedue, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

Desde mediados de diciembre, ambientalistas de la asociación civil Árboles en Resistencia advirtieron los intereses del Gobierno del Estado que encabeza el panista Javier Corral Jurado, por privatizar el parque.

Según los activistas, la propia Sedue les ha informado el proyecto de un parque temático acompañado de un plan para deforestar el área, que además funcionaría a través de concesiones.

En ese mismo mes, al paso de los cuestionamientos el titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua -que no tiene que ver con el proyecto en aportación de recursos económicos-, Sergio Madero, dio una conferencia de prensa para defender el plan de reacondicionar El Chamizal, pero sin documentos a la mano. 

Señaló que en enero, al volver de vacaciones, los titulares de la Sedue a nivel estatal y local presentarían detalles, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Daniel Delgadillo Díaz, de Árboles en Resistencia, denunció que en una reunión que tuvieron representantes de grupos de profesionistas, algunos de la construcción y agronomía, el secretario de Desarrollo Urbano dio a conocer que el proyecto es un parque temático con monumentos en honor a grandes personajes de todo el mundo, pero con unos cuantos árboles a los lados de las planchas de cemento.

Se habla incluso de un río conectado a varios lagos que se construirían en El Chamizal en el corredor lineal, y hasta presentaron la maqueta que en un tiempo se tenía en un edificio del Parque Central, dijo el agrónomo.

Afirmó que Siqueiros Falomir dio a conocer que el proyecto contempla un gran estacionamiento de paga al norte del estadio Benito Juárez, de donde los usuarios del parque se trasladarían a distintos puntos del interior en vehículos que estarían concesionados dentro de esa zona.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search