Juárez

Obtienen ladrones ‘pobre’ botín

Han robado menos de 100 pesos durante ‘housejackings’ en el suroriente: fiscal

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 20 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El botín de los ladrones que han estado cometiendo ‘housejacking’ en el suroriente de la ciudad ha sido de 50 pesos, en un caso; 80 pesos en otro y un celular en otro más, según algunas de las denuncias recibidas ante la Fiscalía Zona Norte, dio a conocer el fiscal Jorge Nava López.

El funcionario dijo que en los eventos reportados ante el Ministerio Público queda descartado que sean integrantes de la delincuencia organizada quienes los cometieron.

De acuerdo con los testimonios que ha recogido El Diario, los agresores son descritos como jóvenes que usan ropa color negro, capuchas y pantalones tácticos. 

La estadística oficial confirma que se presentaron tres denuncias en enero y cuatro más en febrero hasta el pasado lunes. 

El fiscal Nava indicó que no se investigan robos masivos porque sólo se cuenta con estos reportes que “no nos coinciden con la narrativa que han manejado los medios”.

Indicó que con base en los testimonios que acudieron a denunciar a Fiscalía, los casos se tratan de “un perfil de delincuentes de barrio, de esos mismos lugares”.

Basado en las querellas se sabe que en uno de los casos se dijo que “los agresores no iban armados; uno más que traía un cuchillo; otro de los vecinos reporta que salió y les gritó y los delincuentes corrieron”, indicó Nava.

Agregó que sí se han tenido robos en casa habitación con violencia en el suroriente, pero no bajo las modalidades que los afectados expusieron ante El Diario, en el sentido de que fueron robos masivos y por parte de un grupo de al menos siete personas armadas con uniformes tácticos.

“En las denuncias que tenemos no se corrobora absolutamente nada; los grupos de investigación que se enviaron a recabar información en estos lugares no levantaron ningún acta o ninguna persona les pudo establecer que haya sido bajo las condiciones de grupos de la delincuencia organizada, armados en vehículos y robos masivos, eso está descartado totalmente”, expuso el fiscal Zona Norte.


Exige CEDH atender reportes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a actuar a las autoridades preventivas para que atiendan los reportes que El Diario ha levantado con testimonios de “housejacking” masivos en el sector suroriente.

Adolfo Castro Jiménez, primer visitador, dijo que la Fiscalía se ve impedida de atender estos reportes porque los delitos patrimoniales no se persiguen de oficio, es decir, sin que se tenga una denuncia de los afectados, pero las policías preventivas estatales y municipales deben atender las denuncias públicas. 

El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Luis Aguirre, informó que ya se tuvo acercamiento con vecinos para promover la denuncia en los sectores donde El Diario reportó la incidencia de ‘housejacking’. 

En todos los casos reporteros de este medio se han entrevistado con los afectados y han tomado testimonios de los violentos robos donde se coincide que un grupo de personas armadas que se desplazan en una camioneta negra tipo Explorer entran a los hogares ocupados y encapuchados amagan a los moradores, para robarles en su mayoría teléfonos celulares.

Los casos registrados son en los fraccionamientos Cerradas de San Pedro, Cerrada del Parque, UrbiVilla del Prado y Lomas del Desierto, todos ellos localizados en el sector suroriente a donde se tiene acceso por la avenida Fundadores de América.

“No estamos pidiendo nada extraordinario, sino que se vigile (esos sectores) como en toda la ciudad, que se brinde la seguridad”, dijo el visitador de la CEDH.

[email protected]