Juárez

Obtiene docente de la UTPN plaza en el Sistema Nacional de Investigadores

La doctora en Ciencias de la Ingeniería Avanzada María Cristina Guevara Neri fue aceptada tras reunir los requisitos que exige el Conacyt

Diego Villa
El Diario de Juárez

jueves, 10 noviembre 2022 | 12:06

Cortesía | Ulises Martínez Contreras, María Cristina Guevara Neri, María de los Ángeles Holtzeimer Álvarez

Ciudad Juárez.- La docente de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) María Cristina Guevara Neri fue aceptada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de reunir los requisitos que exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La doctora en Ciencias de la Ingeniería Avanzada desde marzo de 2022 por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es profesora del programa educativo de Mecatrónica. En 2015 recibió el título de maestra en Ingeniería Eléctrica también por la UACJ y es ingeniera electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Para ingresar al SNI, Guevara Neri cumplió con la publicación de cuatro investigaciones. Los trabajos publicados por la investigadora son en el campo de la ingeniería en el procesamiento de imágenes con redes neuronales artificiales, que tienen aplicaciones principalmente en el área médica para la detección de cáncer, por ejemplo, informó en un comunicado la Secretaría de Educación y Deporte del Estado.

En esta primera etapa, Guevara Neri se encuentra registrada como candidata a investigadora nacional por los siguientes cuatro años, en que su producción científica será valorada para considerar su ascenso a la etapa I, detalló Ramón Chaparro, del área de Prensa y Difusión de la UTPN.

De acuerdo con el perfil de ORCID de la investigadora, la última publicación en la que aparece su nombre fue en 2021 en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), y es un estudio del efecto de combinar funciones de activación en una red neuronal convulsiva.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, comentó que la evolución y madurez académica de las instituciones de educación superior se muestra cuando el equipo docente “va entrando al esquema de crecimiento académico”.

Asimismo, aprovechó para hacer patente la intención de la UTPN en ofrecer programas de posgrados.