Juárez

Obras trastornan el tráfico

Construcción de puentes y ruta troncal detonan embotellamientos; vías alternas son escasas

El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 20 diciembre 2020 | 11:11

Ciudad Juárez.- Por más de un año obras oficiales han desquiciado el tráfico vehicular local, situación que se agudiza el presente mes con la derrama económica.

La construcción de puentes sobre la avenida De las Torres y Juan Pablo II, la remodelación de la ruta troncal por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, la creación de terminales de transporte en Tecnológico y Triunfo, así como rehabilitación de cruceros y obras de recarpeteo, sacrifican la fluidez de no menos de 500 mil automovilistas diariamente, según los aforos documentados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en 2019.

Se suma la problemática de seguridad de miles de peatones que usan regularmente de paso estas vialidades, donde la autoridad los deja expuestos a accidentes, se observó en un recorrido.

Las obras se hacen sin el aval del IMIP, donde ayer se informó que no se tuvo injerencia en la planeación de los trabajos que se iniciaron a un tiempo, y que por la derrama económica de diciembre hacen imposible los desplazamientos al estar limitados a unas cuantas vías alternas.

A su vez la Coordinación de Seguridad Vial, informó a través de su vocero, José Luis Sánchez, no contar con un mapa de las vialidades que tienen obras en proceso para conocer la dimensión del tráfico que se está generando.

“Quizá lo puedes conseguir con desarrolladores de obra, que son los que manejan directamente las obras”, dijo el vocero en respuesta a la solicitud de la logística que debió diseñarse para agilizar el tráfico.

En el IMIP, Sandra Hernández, representante personal del director, Álvaro Roberto Mora Palacios, comentó que el presente año no se midieron los aforos de las vialidades por causa de la pandemia, por lo que pudo haber variantes de la afluencia vehicular respecto al 2019.

Comentó que IMIP no tuvo injerencia en los procesos de planeación de obras que se mencionan al inicio de esta nota y que se le dieron a conocer de viva voz.

Luego, cambió su versión en el sentido de que no tenía pleno conocimiento de ello, ya que apenas tiene seis meses en funciones dentro de esa dependencia.

Se solicitó una entrevista con Mora Palacios, pero al término de esta edición no fue concretada.

Más de un año de molestias

En el mes de agosto del 2019, se inició con la gaza del puente Héroes de la Salud, que llevó un año finalizarlo, en Torres y Juan Pablo II.

Un mes antes, el 12 de julio del 2019 inició la edificación del paso elevado de la avenida Juan Pablo II y Arizona, y que comenzó a operar hasta mayo del 2020.

El IMIP reportó que en 2019 esas vías eran usadas por 27 mil vehículos diarios.

En octubre del presente año el

Gobierno estatal inició las obras del corredor multimodal Francisco Villarreal, donde se cimientan actualmente cinco pasos deprimidos y cinco elevados.

Desde entonces se cortó la fluidez en las intersecciones de Santiago Troncoso, Bulevar Zaragoza y Ejército Nacional.

En esos tramos el IMIP midió un aforo de 48 mil vehículos, únicamente sobre la avenida De las Torres.

De forma paralela se comenzó en enero del presente año la remodelación y construcción de estaciones del Ecobús, de la Ruta Troncal 1, que están a lo largo de las avenidas Francisco Villa, Eje Vial Juan Gabriel y los bulevares Zaragoza e Independencia.

A la fecha las obras siguen en proceso y en la mayoría de las estaciones los usuarios del transporte público están obligados a abordar a media calle, según se observó en recorridos.

Además en varios tramos se limita a un solo carril la circulación de 75 mil vehículos que se desplazan por esas vías a diario, según el aforo oficial sumado.

También la conectividad de negocios y el cierre de dos carriles de la avenida Manuel Gómez Morín, deja serios trastornos viales y peatonales por obras de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, desde hace un mes.

En esos tramos irrumpidos por las obras transitan 52 mil vehículos al día, de acuerdo a los registros de IMIP.

Por Tecnológico y Paseo Triunfo el caos vial perturba la circulación de 130 mil vehículos en conjunto, según las mediciones de aforo del año pasado. Las obras de la Segunda Ruta Troncal (BRT-2), tienen seis meses, desde el pasado 14 de julio.

Sólo el aforo vehicular que cruza frente a todas las obras antes señaladas es de 356 mil autos en conjunto, que sumados a los que transitan por vías alternas, como la Ejército Nacional, Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, así como López Mateos y Plutarco Elías Calles, rebasarían los 500 mil autos en una circulación diaria conflictiva.