Obras Públicas oculta actividad y gastos de 2018

Datos de Transparencia muestran que la dependencia no ha publicado sus reportes relativos al cuarto trimestre

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de tres meses después de terminado el 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas sigue sin rendir cuentas de la obra pública realizada el año pasado en el estado. 

Datos de Transparencia muestran que la dependencia no ha publicado sus reportes relativos al cuarto trimestre, de los indicadores de obra realizados en el estado.

A la par, tampoco rinde cuentas completas de los gastos de representación y viáticos hechos en ese período.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en sus lineamientos que los sujetos obligados tienen como máximo 30 días naturales pasado cada trimestre para cargar ese tipo de información, lo que la secretaría ha incumplido hasta el momento.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, señaló que la dependencia podría adjudicarse multas económicas por dichas omisiones si estas irregularidades se denuncian.

Aunque sólo ha actualizado esa información hasta el tercer trimestre, los reportes muestran que los logros a esas alturas del año eran insuficientes.

En el indicador que mide el porcentaje de la infraestructura de obra pública ejecutada en el estado, se establecen 82 metas programadas pero a esa fecha, para finales de septiembre, sólo había cumplido 35.

Lo mismo sucede en el rubro de remodelación y/o adecuación de los edificios y escuelas existentes en el que de 82 metas planteadas, sólo se cumplieron cinco.

En el programa de apoyo a municipios en Obra Pública y Telecomunicaciones, cuyo indicador es el porcentaje del incremento de infraestructura carretera y radiotelefonía, la dependencia reportó que de 6 mil 129 metas programadas, sólo se habían ejecutado 688.

Los informes no especifican cuáles son cada una de las metas programadas y cuáles se cumplieron y se incumplieron.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal ha sido objeto de señalamientos por la escasa obra pública ejecutada en el estado.

La semana pasada diputados de diferentes fracciones partidistas reprocharon al titular de la secretaría, Gustavo Elizondo, por obras mal ejecutadas, así como deficiencias en el mantenimiento de las carreteras y en los procesos de licitación y falta de inversión en sitios educativos.

En su comparecencia ante los integrantes de la comisión especial de la Glosa, por el Segundo Informe del Gobierno, el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga le pidió un informe detallado de las obras realizadas en el 2018.

Entre los señalamientos se le reprochó que una obra en una institución educativa en su distrito, se destinó un millón de pesos y sólo se pintaron salones de clase.

“El cuarto trimestre del 2018 debió estar desde el 1 de febrero. Si se denuncia el órgano puede resolver en un tiempo menor de 15 días y el sujeto obligado podría hacerse acreedor a una sanción económica”, indicó el comisionado nacional.

El Diario buscó la versión de un representante de la Secretaría pero nadie atendió el teléfono en domingo. (Javier Olmos)


[email protected]