Juárez
Multimodal Francisco Villarreal Torres

Obras marcadas por retrasos y sobreprecios

Entregan construcciones con fallas y Estado no informa si ha sancionado a empresas involucradas

David Cruz / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A casi nueve meses de la inauguración del primer paso elevado del corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres”, el proyecto continúa siendo marcado por los retrasos en la ejecución de las obras, así como por las fallas que algunas de las estructuras siguen presentando a pesar de haber sido entregadas.

Para muestra de lo anterior, ayer, por segundo día consecutivo se realizaron correcciones al puente ubicado en bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, afectando la circulación de vehículos en sentido de poniente a oriente.

Los trabajos requirieron del cierre parcial del carril de extrema izquierda; al respecto, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte indicó que la reparación se debió a una fractura en el concreto, por lo que fue necesaria la intervención en un tramo de 70 centímetros en la junta de la construcción, sin embargo, ya no abundó más en el tema.

La obra fue realizada por Teporaca Constructora e inaugurada el pasado 16 de mayo, sin embargo, el plazo límite para entregar la estructura venció el 25 de febrero, lo que costó al Estado 41 millones 292 mil 517 pesos. Incluso, el propio secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo habría señalado que la empresa sería sancionada y vetada para próximos procesos, debido a una “mala experiencia” con respecto a los plazos de ejecución.

Ante la situación, se intentó cuestionar tanto al titular de la SCOP, así como al representante en la Zona Norte sobre la relación que guarda el Estado con dicha constructora, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En el lugar de las reparaciones, trabajadores se negaron a dar una explicación técnica de las labores.

Otro de los puntos que ha sido señalado en reiteradas ocasiones ha sido la gaza “Héroes de la Salud”, ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, la cual fue entregada de manera oficial el pasado 31 de agosto del 2020, con una inversión de 51.9 millones de pesos, según declaraciones del gobernador, Javier Corral.

A casi seis meses de su inauguración oficial, a decir de los vecinos del sector, la obra sigue careciendo de una adecuación de banquetas y otros detalles que continúan por fallas de origen.

Desde espacios vacíos que no terminan de dejar en claro sí fungirán como banquetas, jardineras u otro uso, así como calles que en su momento se habilitaron como provisionales, que fueron cerradas y hoy lucen como un agregado sin razón, son tan sólo algunas de las observaciones que se han podido documentar. 

La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., a un costo de 45.6 millones de pesos. Durante casi un año de construcción, el proyecto fue reiteradamente señalado por los retrasos para la entrega de la misma. De acuerdo con los contratos, las obras debieron iniciar el 29 de julio del año 2019 para concluir el 18 de abril de 2020, sin embargo, este plazo se incumplió desde un inicio.

Los tiempos de ejecución, según se muestra en el convenio modificatorio, cambiaron al menos en cuatro ocasiones. Primero se difirieron para iniciar el 16 de agosto del 2019 y finalizar el 18 de abril del 2020, argumentando que los retrasos obedecieron a “casos fortuitos o causas de fuerza mayor”.

Luego se señala que durante el período del 19 al 30 de agosto del año pasado “las empresas no pudieron incrementar su fuerza de trabajo, debido a modificaciones a la circulación vial en el cruce, lo cual provocó un atraso de 12 días en el programa”.

Posteriormente un nuevo contratiempo se registró debido a que tampoco se contempló que debajo de la construcción circulaba un colector de drenaje sanitario de 1.3 metros de diámetro.

El tercer puente entregado fue el ubicado en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, en octubre del 2020 se abrió la circulación del cuerpo poniente, luego de un retraso de casi siete semanas. Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a quien se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final, dada a conocer por las autoridades fue de 36.3 millones de pesos.

 Actualmente, se mantienen las obras del cuerpo oriente, las cuales son realizadas por Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC-OBRA, y cuya fecha de entrega vencía el 9 de marzo del 2021, sin embargo, un diferimiento autorizado por la SCOP, el plazo se amplió hasta el 5 de mayo del 2021, debido a adecuaciones por parte de la JMAS. La inversión en este tramo es de 33.1 millones de pesos, según información del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el calendario de las autoridades, la próxima obra a entregar sería el paso a desnivel de Las Aldabas. El proyecto forma parte de uno de los cinco pasos a desnivel que se desarrollan por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, y el cual presenta un avance mayor al 60%.

Según archivo periodístico, en octubre del 2020, el FPFC indicó que la fecha proyectada para terminar la obra era en febrero 2021, por lo que lo antes mencionado por el funcionario indicaría un retraso en los trabajos. 

La obra es desarrollada por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y según el contrato FPFC/CO/015/2020, la fecha de entrega venció el 27 de enero del 2021. Datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en este desnivel se invierten 44 millones de pesos.

Otro de los tramos del corredor multimodal que corren a cargo del fideicomiso, es el paso a desnivel a la altura de avenida Ejército Nacional, el cual presenta un avance apenas superior al 22%. La construcción es realizada por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

En los trabajos realizados a la altura de la calle Sorgo y de la avenida Santiago Troncoso, se lleva un progreso apenas por encima del 16%, según el reporte del fideicomiso. Las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) eran que las obras de la calle Sorgo pudieran quedar terminadas en abril de este año, según declaraciones del titular de la dependencia, Gustavo Elizondo.

El desnivel de calle Sorgo es realizado por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

 Por su parte, los trabajos en Santiago Troncoso, tienen previsto a terminarse en el segundo trimestre del 2021, la obra es realizada por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que el fideicomiso otorgó un contrato por un importe 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.


Más hacia el sur de la avenida De las Torres, se construye otro paso a desnivel a la altura de la calle Palacio de Mitla, trabajos que presentan un avance del 10% y son desarrollados por Santa Rosalía S.A. de C.V.

Los trabajos antes mencionados, fueron adjudicados por un importe de 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido, según se especifica en el acta de fallo FPFC/CO/033/2020 y también se proyecta que pueda ser terminado durante el segundo semestre del presente año.

El último proyecto a realizarse será la construcción de un desnivel a la altura de la calle Ramón Rayón y Las Torres, el cual estaría por iniciar en próximos días, según dio a conocer Madero Villanueva.

La compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK serán las encargadas de realizar este último paso deprimido, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020, en donde se especifica un monto de inversión de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

Según el contrato entregado a las empresas constructora, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 210 días naturales, teniendo como fecha límite el 27 de mayo del 2021; sin embargo, las proyecciones del Fideicomiso indican que la obra podría quedar concluida hasta mediados de julio del presente año.

Además de las obras del corredor multimodal, el fideicomiso invierte alrededor de 43 millones 524 mil 090 pesos con IVA incluido para la construcción de un edificio de cinco niveles que funcionará como Centro de Control y Operaciones para dicho organismo.

El inmueble se desarrolla a un costado del puente internacional Zaragoza-Ysleta, y de acuerdo con el acta de fallo correspondiente a la licitación FPFC/CO/030/2020, los trabajos fueron adjudicados a Ai Grupo Desarrollador y Constructor S.A. de C.V., en asociación con Arquitectura SYCH S.A. de C.V., y Constructora Anglo S.A. de C.V.

De acuerdo con el contrato otorgado por el fideicomiso, en su cláusula tercera, los contratistas se obligan a realizar los trabajos en un plazo de 240 días naturales, debiendo terminarlos el 23 de junio del 2021.

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