Juárez
16 de Septiembre

Obras llevan 58 días ‘tiradas’

Permisos para pretroncal en la Gómez ya fueron destrabados, asegura gobernador

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Obras en la avenida 16 de Septiembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral aseguró que debido a la cooperación y entendimiento que se ha tenido con el Municipio en el tema de obra pública, se lograron destrabar los permisos de construcción de varios de los proyectos que desarrolla el Estado en Ciudad Juárez, como el de la pretroncal Gómez Morín.

“Esto es obra de la política, que es lo que ha estado sacando adelante los temas en Juárez, hemos destrabado los permisos que teníamos atorados y hay un entendimiento con el Ayuntamiento, y a la voluntad del alcalde Ponce Torres”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que el Municipio ha autorizado algunas de las licencias pendientes para la construcción de proyectos como la ruta pretroncal en Gómez Morín, el Estado sigue sin definir la situación en la que se encuentran obras como la adecuación de la BRT-2 sobre la avenida 16 de Septiembre, o la entrega de estructuras como los pasos a desnivel en Torres-Teófilo Borunda y Aldabas por falta de señalización o alumbrado.

Tan sólo en el caso de la avenida 16 de Septiembre, la vialidad lleva 89 días bloqueada, de los cuales en 58 no se ha registrado ningún avance de las obras debido al procedimiento que ha iniciado Gobierno del Estado tras el desistimiento de contrato por parte de la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa).

Respecto a la construcción del Centro de Convenciones en “Los Hoyos” y el conflicto que se ha generado en las últimas semanas entre ligas deportivas y el Colegio de Bachilleres por el uso de predios, el gobernador aseguró que no entrará en un proceso jurídico con el Municipio, por lo que se buscaría llegar a un acuerdo que permita a ambas partes mantener sus actividades.

“Vamos a buscar una negociación y un acuerdo que recupere y reconozca el interés público que hay en ambas organizaciones, tanto en el Cobach como en este equipo deportivo, porque ahora sí que hay terreno para los dos, y se puede hacer una división de que permita a los Titanes tener un espacio para su competencia y también a Bachilleres para que continúen con sus actividades”, comentó.

Corral Jurado reconoció que la propiedad de los terrenos que hoy disputan ambas instituciones corresponde al Municipio, reiterando que en lugar de entrar en un conflicto jurídico se buscará mantener un entendimiento con el Ayuntamiento, con la intención de que se le dé viabilidad al proyecto del Centro de Convenciones.

“Es muy importante que este proyecto se coloque como el próximo gran objetivo de la siguiente administración en Juárez, ya que ahora que se tomó la decisión de dónde sí construirlo, nos pongamos de acuerdo todos para que se haga una realidad”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx