Juárez
Dejan secar árboles en camellones

Obras estatales destrozan áreas verdes

En la Heroico Colegio Militar contaminaron el suelo con residuos de cemento; Juan Pablo II y Tecnológico también son afectadas

Fotos: Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / En Paseo Triunfo de la República también podaron los árboles
/ Aspectos de las afectaciones en el camellón de la curva de San Lorenzo
/ El 80 por ciento está muerto por la desatención del Gobierno estatal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los árboles y áreas verdes de los camellones en el bulevar Juan Pablo II, y en las avenidas Tecnológico y Heroico Colegio Militar resultaron seriamente afectados con las obras del Estado, como el puente de la Arizona, la segunda ruta troncal y la ciclovía, afirmó el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Bell. 

En el caso del camellón de Juan Pablo II se desconectó la línea morada de riego y tras un año sin agua se murió el 80 por ciento de los árboles. 

En la Tecnológico también se secaron los arbustos y en la Heroico Colegio Militar se afectó el césped y los aspersores, además de que se contaminó el suelo, aseguró. 

El funcionario explicó que en el camellón del bulevar Juan Pablo II, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizó una obra para cambiar un colector, y aparte se construyó el puente en la calle Arizona.

“En los procesos de construcción donde se daña la infraestructura, la constructora o a quien se le subroga el contrato para construir el puente o las obras, tiene la obligación de dejar la infraestructura de riego como estaba”, mencionó.

Abandonaron árboles

Dijo que la dependencia hizo las observaciones de manera pertinente, pero hasta este día se tendrá una reunión con personal de la JMAS porque no hay agua en el sistema de riego del camellón.

“Nosotros hemos estado insistiendo y ellos dicen que ya lo conectaron, pero le abrimos y no sale el agua”, mencionó Urrutia.

Agregó que durante todo un año se dejaron de irrigar los árboles y a la fecha prácticamente el 80 por ciento está muerto.

El funcionario dijo que la JMAS envió pipas para el riego, pero faltó continuidad.

Agregó que debido a esta situación, la Dirección de Parques y Jardines reforestará el camellón con una paleta vegetal desértica.

Algunos de los árboles de la paleta desértica que se deben plantar en Juárez son mezquite dulce, huizache y palo verde.

En el caso del camellón de la avenida Tecnológico, dijo que cuando iniciaron las obras de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo se les dijo a las constructoras que irrigaran los árboles, pero no lo hicieron.

“Todo eso está descuidado y fue de un gran impacto, pero la construcción del BRT todavía no termina, está en proceso y yo creo que cuando vayan a entregar deben hacer un esquema de reforestación”, mencionó el funcionario.

Además, en la Heroico Colegio Militar con la cimentación de la ciclovía, hay daños considerables en las instalaciones eléctricas de alumbrado público, y en el sistema de riego en aspersores y tuberías.

Igualmente, hay detrimentos significativos en las áreas verdes por estacionar vehículos particulares y pesados, como pipas de agua, motoconformadoras, trascabos, dompes, aplanadoras y trompos de concreto.

Afirmó que contaminaron el suelo con residuos de cemento derivado del concreto que prepararon en el sitio y los colados de obra.

Dijo que esas observaciones se enviaron a la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas de Gobierno del Estado, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

“A ellos les corresponde dejar las obras funcionando”, expuso.

Aunado a esto con los trabajos de reubicación del alumbrado público a las orillas del camellón, se causó dañó a las áreas verdes y árboles. La zona más afectada es de la avenida Universidad a la Adolfo López Mateos, “está completamente impactada esa área, ahí le vamos a apostar a que nos dejen un camellón con un diseño urbano diferente”. En ese punto hace unas semanas que ni siquiera el semáforo funciona.

Refirió que debido a que la segunda ruta troncal en la Tecnológico, y la ciclovía son obras que todavía no se entregan, la Dirección está en el proceso de evaluar los daños.

“Cuando nos entregan vamos y hacemos un listado de daños”, mencionó. Afirmó que los destrozos en los tres camellones donde se afectaron los árboles y áreas verdes, causan daño a la imagen urbana, también impacta en la temperatura de la ciudad y “las zonas verdes que psicológicamente le ayudan al ser humano a estar en equilibrio con la naturaleza”.

La directora general de Ecología, Margarita Peña Pérez, informó que el Comité de Ecología municipal tuvo una reunión en abril pasado con funcionarios estatales para revisar el impacto ambiental de las obras de la segunda ruta troncal, y ahí se les informó que se contempla reforestar con árboles de la paleta vegetal de la región. En el caso de la línea morada que no funciona en el camellón de Juan Pablo II, se solicitó una postura a la JMAS, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. 

Daños más importantes

•    Juan Pablo II: Se desconectó la línea morada de riego y tras un año sin irrigación se murió el 80 por ciento de los árboles

•    Tecnológico: Se secaron los arbustos 

•    Heroico Colegio Militar: Se deterioró el césped y los aspersores

acastanon@redaccion.diario.com.mx